Barranquilla

Barranquilla, la tercera que más negocia ropa de segunda en la web

Según portal argentino 'Renueva tu clóset' en la ciudad hay 12.000 usuarios que compran y venden.

fg

La expectativa es que la ciudad siga siendo la tercera ciudad en ventas. El proceso de transacción es muy fácil y práctico.

Foto:

Archivo/ET

10 de septiembre 2016 , 02:21 p.m.

Barranquilla es la tercera ciudad de Colombia en la que más se hacen transacciones por Internet para comprar ropa de segunda mano.

Para empezar, ya hay 12.000 personas inscritas en una plataforma que hace tan solo cinco meses llegó al país.
Se llama ‘Renueva tu clóset’, y es una plataforma de compra y venta de ropa que nació como un emprendimiento en Argentina en el enero del 2014, llegó a Chile en septiembre de 2015, y ahora saltó a Colombia donde sumaba, hasta la semana pasada, cerca de 100 mil usuarios.

Camila Mercado, gerente de ‘Renueva tu clóset’ en Colombia, explicó que la acogida ha sido grande entre las mujeres, cuya conducta más frecuente, cuando abren la puerta de su clóset o escaparate para arreglarse a un evento o una fiesta, se dan cuenta de que no tienen “nada que ponerse”.

Esa lista suele estar compuesta de prendas recibidas como regalo pero que nunca fue usada; otras que solo fueron usadas una sola vez o muy pocas y están en perfecto estado; y otras más que fueron compradas para nada, porque se quedaron allí colgadas con todo y etiqueta.

Así que ‘Renueva tu clóset’ se apareció como una oportunidad para que las colombianas vendan esas prendas y compren otras por la misma vía, y ha sido tal la aceptación, dice Mercado, que el crecimiento mensual es del 37 por ciento en promedio en transacciones.

El funcionamiento es sencillo: todas deben estar registradas en el portal. La vendedora debe montar fotografías del producto y la administración del portal le da el visto bueno para exhibirla.

La transacción se da con medios de pago electrónico y la prenda hace su viaje por correo. “Y si por alguna razón, no le queda bien, la devolución no le cuesta un peso al comprador”, dijo Mercado.

Las prendas, sin embargo, deben cumplir unos requisitos mínimos: deben ser de marcas reconocidas y estar en muy buen estado. “Dependiendo de su estado, y de si conserva la etiqueta o no, hay hasta descuentos del 80 por ciento en los precios”, agregó Mercado.

Marcas exclusivas

Lo otro es que hay marcas reconocidas (sobre todo las llamadas marcas rápidas) que muy poco se ven por los lados de la Costa o incluso, tan solo llegan a Bogotá o Medellín, como Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, Pull & Beab, Bershka o Basement.

A través de este portal, hay espacio para que interactúen ambas partes con preguntas y respuestas sobre el producto.

“Es un procedimiento de pago ciento por ciento seguro, y quien compra por primera vez, tiene un bono de descuento inicial de 10 mil pesos”, subrayó Mercado.

La expectativa es que la ciudad siga siendo la tercera ciudad en ventas. Ya hay una aplicación para Android y Iphone, y el próximo año esperan abrir en México.

“Es un negocio de mujer a mujer. La interesada en vender, le toma una buena foto, la sube, otra mujer la ve expuesta, le parece bonita, hace un click, se comprar, se paga, a la vendedora le llega una notificación de que la compra se dio, imprime la guía, empaca, despacha y punto final”, explica Mercado.

Si se suman los tres países donde funciona el portal, las ventas del año 2016 van a cerrar en cerca de dos millones de dólares en ventas, y Colombia ya representa el 8 por ciento.

Javier Franco Altamar
Redactor de ADN
Barranquillla.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA