¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Alerta en el Atlántico por regreso masivo de colombianos

En Manatí, sur del Atlántico, se reporta la llegada de por lo menos 2.000 retornados de Venezuela.

En Manatí, sur del Atlántico, se reporta la llegada de por lo menos 2.000 retornados de Venezuela.

Foto:Carlos Capella / ELTIEMPO

Sabanalarga reporta la llegada de 12.000 personas desde Venezuela. Hay 38.191 casos en Atlántico.

La migración de venezolanos y retorno de colombianos del vecino país a los pueblos y municipios del departamento del Atlántico ya se comenzó a sentir, pese a no ser zona de frontera como Maicao (La Guajira) o Cúcuta (Norte de Santander), en donde la situación es calificada como crítica.
Por lo menos así lo reflejan los 38.191 casos reportados por la Oficina de Atención al Migrante de la Cancillería, Gobernación del Atlántico y las alcaldías municipales que reveló este lunes el diario local 'El Heraldo', en el que se señala que el municipio con mayor número de retornados es Sabanalarga, en el centro del departamento, donde hay registrados 12.810 personas.
El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo, calificó la situación como preocupante y a la vez compleja, al asegurar que el 90 por ciento de estos son colombianos que han retornado al país, y por eso pidió apoyo del Gobierno Nacional para atender esta situación.
Polo dijo que este flujo migratorio se concentra en el sur del departamento, Barranquilla y área metropolitana. “Estamos trabajando con la Cancillería identificando a los colombianos y venezolanos para poderlos atender de manera positiva”, aseguró el funcionario.
Sin embargo Alcaldes y personeros de varios municipios del sur del Atlántico aseguran que muchas de estas personas no pueden recibir la atención oficial que ofrecen en educación, salud y asistencia social debido a que muchos no presentan la documentación en regla.
“Nos preocupan los niños , ya comenzó el calendario escolar y no pueden ser matriculados por no tener los registros civil. Y en salud solo podemos ofrecer la atención en caso de urgencias”, dijo la alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina.
Algunos mandatarios creen que las cifras reveladas por la Gobernación están desactualizadas, es el caso del alcalde de Soledad, Joao Herrera, quien según el reporte oficial han retornado de Venezuela 575 personas, pero él asegura que en su municipio se encuentran cerca de 12 mil que están siendo atendidas por su administración.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO