Barranquilla

Colegio San José  de Barranquilla brilla en mundial de robótica

El equipo Netsky ganan segundo puesto en el VEX Robotics World Championship, en E.U.

Estudiantes del colegio San José

Estos son los integrantes de  Netsky , Gabriel Giraldo José Ruiz, Tomás López, Nicolás Garzón y Juan Tapia.

Foto:

Cortesía Colegio San José

06 de mayo 2018 , 11:15 a.m.

Barranquilla cuenta con el mejor equipo de robótica de Colombia en la división Apollo categoría VEX IQ, (dispuesta para grupos de de primaria) el que a su vez es el mejor de suramérica y también aparece entre los 10 mejores del mundo.

Así lo demuestra el segundo puesto que ocupó la escuela Netsky del Colegio San José, en la tarde del pasado martes en el VEX Robotics World Championship, el más importante del mundo y que se llevó a cabo en Louisville (Kentucky), en Estados Unidos.

Se trata del equipo conformado por los niños Gabriel Giraldo Camargo, José Alfredo Ruiz López, Tomás López Ortiz, Nicolás Garzón Cobos y Juan David Tapia López, estudiantes de 4º y 5º grado de Primaria de ese colegio de la Comunidad Jesuita, cuya sede está ubicada entre Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia (Atlántico).

El colectivo estuvo bajo la orientación de su coach Erick Ríos, docente de Robótica del plantel.

Además, el Netsky se trajo para Colombia el Energy Award, premio que el evento entrega al equipo con la mejor energía, calidad, pasión, vestimenta y profesionalismo.
Los niños intercalaron sus demás compromisos académicas con el diseño, programación y construcción de un robot llamado ‘Sassori Sencha’, que en japonés significa ‘Escorpión Vengador’. Antes de ir a Estados Unidos a competir a finales del pasado mes de abril, el equipo estuvo en Medellín en el Torneo Nacional de robótica VEX, donde resultó ganador con un puntaje de 66.

En aquella ocasión, se midió ante 70 equipos de todo el país, consiguiendo un cupo para participar en el VEX robotics World Championship, organizado por la Fundación Northrop Grumman y que es reconocido por los Guinness World Records como la mayor competencia de robótica en la tierra.

El diseño está basado en modelos que vimos de mecánica de ascenso con cadenas que absorbían los anillos

El robot fue inspirado en un recolector de basura, amigable con el medio ambiente, ya que el reto consistía en recoger la mayor cantidad de aros plásticos en el menor tiempo.

“El diseño está basado en modelos que vimos de mecánica de ascenso con cadenas que absorbían los anillos. El robot tiene un sistema omnidireccional de locomoción móvil. Se utilizaron seis smart motors que se acoplan al cerebro del robot”, agregó Erick Ríos.

El docente explicó que el ‘Sassori Sencha’ asombró a los arbitros pues es un modelo que solo se ve en Asia.

Carolina Ortíz, madre del niño Tomás López, refirió que el equipo deslumbró en su categoría primero llegando a la semifinal y después, lastimosamente perdiendo el primer puesto ante el equipo de China.

Gracias a todos nuestros patrocinadores y a los que nos apoyaron a hacer este sueño posible. Estos han sido los mejores días de nuestra vida”, expresó Nicolás, quien es personerito del San José. El padre Gabriel Jaime Pérez Montoya S.J., rector del San José, no dudó en expresar sus felicitaciones. “Qué Dios los siga iluminando”, dijo.​

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA