Barranquilla

Un colegio que forma colombianos del mundo

El American School de Barranquilla cree en la enseñanza de idiomas, pero sin perder la identidad. 

American

En el American School los niños aprenden varias culturas, pero no dejan de ser de Colombia y de la Costa Caribe. Español, inglés, francés, italiano y ahora alemán son los idiomas que aprenden.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 11:13 a.m.

Formar estudiantes con identidad colombiana, pero que al mismo tiempo dominen idiomas como el inglés, el francés, el italiano y por supuesto el español, es uno de los objetivos principales de la Corporación Educativa American School de Barranquilla.

El colegio, ubicado en la carrera 51B con el kilómetro 2, en la vía que de la capital del Atlántico conduce al municipio de Puerto Colombia, y que en agosto de 2018 cumple 30 años de haber sido fundado, cree tanto en la idea de educar en lenguas de otros países que recién acaba de incluir en su programa la enseñanza del idioma alemán.

En ese sentido, el gerente del American School, Javier Valencia, amplió que los estudiantes de este colegio se enfrentan al inglés desde que ingresan a preescolar.

En esa etapa se les sumerge en el idioma del país del norte con una inmersión parcial del 50 por ciento: es decir, que las matemáticas, las materias integradas, la lectura y la escritura se les enseñan exclusivamente en esa lengua extranjera.

Explica Valencia que ya al ingresar a primaria, el niño se adentra más en el inglés porque también deber ver, además de las anteriormente citadas, materias como ciencias sociales y naturales, en ese mismo idioma.

“Cuando el joven termina noveno grado ya habla bien el inglés, por lo que en décimo y undécimo nos enfocamos en prepararlos para las pruebas del Icfes, pero ya todas esas materias que vio en inglés se las damos en español. El inglés continúa
enseñándoseles de manera intensiva”, manifesta Valencia.

El directivo anota que se toma la decisión de preparar a los muchachos para las pruebas de estado en su lengua nativa sobre todo porque de esa manera se familiarizan más con la prueba y con la manera en la que hay que enfrentarla.

Pero el American School no se queda ahí y también le suma a su programa educativo la enseñanza del francés, idioma que los niños comienzan a ver cuatro horas a la semana desde que ingresan a primero de primaria hasta que se gradúan.

Profesores de la Alianza Colombo Francesa, certificados, en varios de los casos, por el Ministerio de Educación Francés en la enseñanza de ese idioma, procuran que los estudiantes aprendan la lengua hasta en un nivel B2, lo que les permite acceder a universidades ubicadas en cualquier parte del mundo donde se hable ese idioma.

“Muchos de nuestros alumnos han ingresado a universidades en Francia, donde se han destacado”, agrega Elizabeth Consuegra, Directora Académica de Preescolar.

El año entrante, el colegio espera graduar la primera promoción que además de hablar español, inglés y francés, también haya aprendido italiano.

Y es que hace tres años, cuando los alumnos que hoy cursan décimo grado se encontraban en sexto grado, el American School suscribió un convenio con la Fundación Raíces Ítalo Colombianas, que hace parte de la embajada y el consulado de ese país europeo.

“Como ya conocen el francés y también han aprendido inglés, a nuestros estudiantes se les facilita el aprendizaje del italiano, que es menos complejo”, argumenta Valencia.

Queremos que hablen idiomas, pero sin perder la identidad

Italiano y alemán

Así las cosas, el colegio no se conformó con que sus estudiantes dominen cuatro lenguas, pues ahora, gracias a un convenio con la Universidad del Norte, profesores de esa alma mater comenzaron a enseñar alemán en las aulas del American School.

Este año los niños de tercer grado comenzaron cursar cuatro horas semanales con Patrycja Lorenz, coordinadora del programa de Alemán del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte.

“Comenzamos en agosto pasado con el programa de familiarización de la lengua para que vayan conociendo lo básico y todo está saliendo muy bien”, expresa la extranjera.
Javier Valencia, el gerente, deja en claro que pese a las culturas que los niños aprenden lo que más les inculcan es que sean colombianos.

American

Grupo de estudiantes de undécimo grado de la institución educativa. Varios de ellos han podido viajar a otros países como Brasil y México a presentar sus proyectos.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Modelo pedagógico apoya la autoeficacia

Un estudiante que esté convencido de que conseguirá sus logros; que sea capaz de motivarse por el triunfo del otro; que sea resilente ante el fracaso y que responda bien ante el halago por sus buenos resultados obtenidos, es lo que busca el American School al implemetar en su alumnado el modelo de la autoeficacia desarrollado por el investigador norteamericano, Albert Bandura.

“Coincidimos en formar personas que busquen ser eficaces siempre creyendo que tienen las condiciones para serlo, porque Bandura descubrió en los años 60 que las posibilidades de obtener el éxito son más altas si se tiene esa actitud. Se da el caso de personas que tienen las condiciones, pero al no creerlo, el éxito se les esconde y eso lo queremos abolir en el colegio”, destacó Valencia.

La aplicación de ese modelo busca que el estudiante persista, que no se rinda y que siempre esté dispuesto a intentarlo de nuevo y mejor que como lo hizo antes.

En la práctica, el colegio tiene el programa ‘Semilleros de Investigación’, con el que sus estudiantes se preocupan por presentar un proyecto o tesis con el fin de beneficiar a algún colectivo.

Marisabel Riquez es una estudiante de undécimo grado que se siente orgullosa de lo que el colegio le ha dado para enfrentar la vida real.

Próxima a graduarse el año entrante de este colegio calendario B, asegura que a lo largo de los años ha aprendido a ser menos tímida y a creer más en ella.

El aprendizaje de los idiomas ha sido fundamental para que se interese en estudiar Negocios y Marketing cuando comience la universidad, pero, sin duda, la oportunidad de investigar sus propios proyectos es una de las mejores facetas de esta etapa estudiantil.

Shadday Palacio, también de último grado, estuvo en México presentando un prototipo de edificaciones sismo resistentes que recibió acreditación para llevarlo, el próximo noviembre, a Pernambuco, Brasil. Con otra de sus investigaciones estuvo en una feria en Valledupar y proximamante irá a Panamá.

“Cuando entremos a la universidad no nos va a dar tan duro, porque ya sabemos hacer una tesis”, destacó la joven. El gerente Valencia, agregó que en el colegio cada concepto que se enseña es construido con la investigación.

En el colegio se busca formar personas convencidas de que pueden llegar al éxito

Inclusión, otro de los fuertes del American
American

El programa de ‘Inclusión al aula’ contribuye a la buena convivencia dentro del Colegio American School de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Desde que el colegio American School de Barranquilla fue fundado hace cerca de 3 décadas por la educadora Myrna Márquez, época en la que, incluso, su nombre era el de Preescolar del Norte, una de sus fortalezas fue la de poner en marcha el programa de ‘Inclusión al Aula’.

Hoy tiene más de 40 niños, cerca del 10 por ciento de la población total del colegio, con alguna condición especial, lo que no ha sido impedimento para avanzar en su proceso de aprendizaje.

Lo anterior, según el gerente Javier Valencia, es beneficioso para todos los estudiantes del colegio, en especial para los denominados regulares, porque pueden vivir de cerca el sentido de la igualdad.

“Un niño de este colegio nunca va a discriminar a una persona y por el contrario siempre va a velar por el bienestar colectivo”, manifestó Valencia.

Johana De Vega es la madre de Sofía, una niña de primer grado que nació con autismo, pero que pasa totalmente desapercibida entre sus demás compañeros.
De Vega considera que el excelente estado de su hija, que cuando nació obtuvo un diagnóstico poco alentador por parte de los médicos, obedece en, gran parte, a la mecánica de inclusión a la que le apuesta el colegio.

“Yo les agradezco a los demás compañeros y sus padres y al colegio, porque he podido ver cómo mi hija se relaciona mejor con el mundo exterior. Ella es inteligente y cada día que pasa veo sus avances y mejorías”, anotó la orgullosa madre. Aquí no existe el ‘matoneo’ y por el contrario, el sentido de ayudar al otro es permanente en cada uno de sus espacios.

American

El colegio American School de Barranquilla cuenta con espacios idóneos para la diversión y la recreación.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Obtienen créditos de la ‘U’

Al graduarse del colegio, los estudiantes del American School que ingresan a la Universidad del Norte o cualquier otra institución de estudios superiores que esté acreditada, pueden adelantar asignaturas de segundo y hasta de tercer semestre de carrera.

Gracias a un convenio entre el colegio y la Uninorte, los estudiantes de undécimo grado reciben en sus aulas a docentes de esa universidad que les dictan la materia Competencias Comunicativas 1 y 2, lo que les permite homologarlas cuando comienzan sus estudios profesionales.

“Eso les permite graduarse antes de lo previsto en la Universidad. Es como una especie de preuniversitario que les significa unos seis créditos”, dijo Javier Valencia, gerente del colegio.

El American School aparece con calificación Muy Superior de acuerdo a los resultados del Icfes.

“Es otro de nuestros valores: la excelencia académica”, dijo.

Andrés Artuz Fernández 
Redactor de EL TIEMPO 
Barranquilla. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA