Barranquilla

Atlántico busca acabar con años de 'mala leche'

Asoganorte y la Gobernación presentaron el clúster lácteo del departamento.

fg

En el malecon de la avenida del Río fue presentado el proyecto del Clóster Lácteo para el departamento del Atlántico.

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO.

07 de septiembre 2016 , 02:08 a.m.

Con el objetivo de posicionar la leche que se produce en el Atlántico en el mercado nacional e internacional, el gremio ganadero, en asocio con el Departamento, el Sena y empresarios conformaron el clúster lácteo, el primero en su estilo en el país.

Son unos 6.000 ganaderos, que en asocio con 340 empresas de servicios, integran este plan de negocio que tiene proyectado, en los próximos 5 años, inversiones por 40.000 millones de pesos.

El evento que se cumplió la mañana del pasado en el malecón de la Avenida del Río, asistieron empresarios barranquilleros, ganaderos del Departamento, representantes de los gremios económicos y funcionarios de la Gobernación del Atlántico.

Con el clúster lácteo el sector ganadero se alista para la producción de la denominada leche funcional, baja en grasas y muy saludable.

Para ello el Ica y Corpoica apoyan, con sus investigaciones, esta iniciativa que se logrará con cruces de ganado europeo especializados en leche, con una capacidad de producción de 18 litros día.

Con este se ampliaría la producción lechera del Departamento de 250.000 litros, que es lo que históricamente reportan los ganaderos, a 450.000.

Para ello se han unido en este proyectos las compañías transformadoras, acopiadoras y comercializadoras como Coolechera y Ciledco, la Gobernación del Atlántico, el Sena, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Asoganorte.

Bienestar sanitario

“Queremos producir una leche pensada en el bienestar de la salud de las personas”, preciso el director ejecutivo de Asoganorte, José de Silvestri quien explicó que para poder llegar a esta leche funcional es claro mejorar la producción y manejo genético. “Ya tenemos ejemplo en el Departamento con algunas ganaderias”, agregó.

A su turno el secretario de Desarrollo del Atlántico, Anatolio Sanchez, precisó que con este proyecto se busca el mejoramiento de la cadena láctea que permtiirá sacar una leche baja en colesterol.

“Eso se logra con una alimentación adecuada para que esas vacas productoras baje ese contenido de grasas”, dijo el funcionario que enfatizó que “al sector agropecuario sino se le aplica la ciencia y la innovación no podemos ser competitivos”.

En estos momentos los grupos de investigación del Ica y Corpoica trabajan en el sistema productivo en campo, en pastoreo y el manejo de las técnicas fertilización de pastos, riego, mejoramiento genético, altamente productoras.

“Con la asistencia técnica profesional, podremos tener en la misma cantidad de tierra una mayor producción por área”, puntualizó De Silvetri.

Calendario agropecuario

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio López presentó ayer el calendario agropecuario que se cumplirá en el Centro de Ferias y Eventos del Caribe Puerta de Oro, en donde se esperan unos 140.000 visitantes.

En octubre llega la III Jornada Agro industrial de las Minipymes. También Expocaribe, y el Congreso Nacional de Asocebú, la Feria Equina y la Feria Ovina.

En noviembre está previsto el Congreso de Secretarios de Agricultura.
Y en diciembre se cierra con la Feria Agroindustrial, Ganadera y Equina en Sabanalarga.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA