Barranquilla

Futuro del negocio del fútbol, tema de reflexión en la  Cátedra Europa

En Uninorte, en Barranquilla, continúa el evento con una amplia y diversa programación. 

Cátedra Europa

Pillar Llacer, Pilar Llacer, especialista en ética de los negocios, dictó la conferencia FC Barcelona - Real Madrid: el partido eterno.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

29 de marzo 2017 , 09:59 a.m.

El fútbol también tuvo cabida en la programación de la Cátedra Europa 2017. Pilar Llacer, representante de EAE Business School de España, reconoció ser una seguidora ferviente del balompié y del equipo FC Barcelona, pero la visión que tiene de este deporte va más allá del campo de juego.

Con la conferencia FC Barcelona - Real Madrid: el partido eterno, Llacer le brindó a los participantes una idea diferente de lo que se vive detrás de los goles y celebraciones.

El fútbol como negocio representa 27.900 millones de euros a nivel europeo, y en España representa el 1,7 del porcentaje del PIB. Llacer afirma que, para que este negocio dé frutos, es necesario tener en cuenta cinco valores importantes: liderazgo, solidaridad, trabajo en equipo, disciplina y superación.

Este el deporte con más seguidores, pues cuenta con 3.500 millones de fanáticos repartidos en su gran mayoría entre Europa, África, Asia y América. Esto implica que las estrategias de mercadeo sean distintas dependiendo del país o región, pues el contexto cultural varía.

Llacer explicó que la auténtica competencia se centra en 12 clubes, los cuales representan los Industry Leaders, siendo Manchester United quien encabeza la lista con una suma de 689 millones euros, seguido por el Real Madrid quien cuenta con 620 millones y en la tercera posición el FC Barcelona con 612 millones. Estos equipos son los más poderosos del mundo a nivel financiero, impacto social y valor de marca.

La nueva era del fútbol

Los tiempos han cambiado. Ahora las retrasmisiones deportivas signfican un porcentaje mínimo en las ganancias de los clubes, la nueva era digital ha permitido que los consumidores no estén necesariamente detrás de un televisor. Esto ha llevado a que los dirigentes diversifiquen sus estrategias para aumentar los ingresos.

La experta apuntó que hoy en día las marcas están obligadas a vincularse a las redes sociales, pues estas juegan un papel crucial a la hora de ganar prestigio y poder. Otro de los factores predominantes en el fútbol es la identificación de 'estrellas' o 'líderes', en el caso del FC Barcelona su jugador insignia es Leonel Messi, el argentino se ha destacado por mostrar un personalidad reservada, familiar y esto se ve reflejado en las marcas que deciden tenerlo como imagen para sus campañas.

Por su parte, en el Real Madrid destaca Cristiano Ronaldo, un jugador que según Llacer, ha manejado el marketing de manera eficiente, pues es uno de los jugadores con más apariciones en campañas publicitarias y con más seguidores en las redes sociales. El delantero ha creado su propia marca 'CR7' y de esta forma ha reinventado el negocio del fútbol.

Pilar Llacer finalizó su conferencia con un panel de preguntas en el que los asistentes del evento pudieron esclarecer sus dudas respecto a los temas tratados en la ponencia.

Betsabeth González R.
@betsagonzales
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA