Barranquilla

Buscan conectar a 5.000 tenderos con la tecnología

Funcionarios del Mintic visitan a los tenderos de Barranquilla para explicarle usar la tecnología 

tenderos

‘No desaparezcas, transfórmate en Tendero Digital’,  es le programa que el Mintic puso en marcha en esta semana en Barranquilla y pueblos del Atlántico.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 07:13 p.m.

Miguel, uno de los tenderos del barrio Recreo que aún tiene la costumbre de apuntar todo en una manoseada libreta y llevar la relación del ‘fiao’ de sus clientes en colillas de cajas de cigarrillo, reconoce que cada día es un trabajo más dispendioso.

“Eso de estar sacando cuentas todos los días cansa, y a veces toca echar la pelea con los clientes, porque creen que uno los está metiendo ‘clavija’”, reconoce el hombre que tiene más de 30 años de estar en el negocio de las tiendas de barrio y muestra el número de cartones que tiene amarrados con ligas, donde están los cobros pendientes.

“Aquí está medio barrio moroso”, dice antes de soltar la carcajada.
Miguel, nacido en San Gil (Santander) y que acaba de cumplir 58 años, siente que ya es hora de tecnificar las cuentas en su negocio y por eso celebró cuando supo que a su tienda, en los próximos días, llegarán funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), a explicarle como usar un computador.

Se trata de la puesta del programa ‘No desaparezcas, transfórmate en Tendero Digital’, que esta semana inició en Barranquilla y pueblos del Atlántico el Minctic y que busca vincula a más de 5.000 empresarios de establecimientos como minimercados, panaderías, supermercados, misceláneas, entre otros, para contarles cómo empezar a usar la tecnología en sus negocios.

Así mismo, a través del sitio web www.mintic.gov.co/transformate, los tenderos barranquilleros pueden encontrar herramientas como cursos de capacitación en uso de hoja de cálculo para manejo de inventarios; documentos contables; email marketing y mensajería móvil instantánea; ejemplos de uso de herramientas tecnológicas para sus tiendas; casos de éxito; tutoriales, y eventos, mediante los cuales podrán conocer más sobre cómo iniciar su transformación digital.

Las soluciones tecnológicas son fáciles de utilizar, a cualquier edad se puede empezar, cada vez son más económicas y hasta gratuitas 


Los funcionarios del Mintic comenzaron a visitar los barrios: La Victoria, El Limón, Cevillar, Las Nieves, La Unión, La Ceiba, Los Trupillo, El Campito, La Alboraya, La Magdalena, Buenos Aires, 20 De Julio, Soledad, Ciudadela Metropolitana, Las Moras, Los Robles, Loma Fresca, San Isidro, Alfonso López, El Silencio, Las Dunas, Galán, Carrizal, Chiquinquirá, San José, Montes, Los Cocos, Buena Esperanza, Boston, Los Andes, San Felipe, Olaya, Recreo, Barrio Abajo, El Carmen, El Valle los Pinos, Lucero, Nueva Granada y Santo Domingo.

La campaña del Ministerio TIC inició el pasado lunes 23 de abril y se extenderá hasta al 12 de mayo próximo.

“Las soluciones tecnológicas son fáciles de utilizar, a cualquier edad se puede empezar, cada vez son más económicas y hasta gratuitas, en el país existe la conectividad para utilizarlas y no siempre se necesitará contratar expertos”, afirmó Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC.

Las tiendas de barrio son uno de los negocios más populares en Colombia y suman unos 200.000 establecimientos. Solo en Barranquilla y su área metropolitana hay, según Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), unos 6.000 establecimientos.

Según el informe de Mintic, la campaña busca transformar a los tenderos en empresarios digitales para que, con la tecnología, organicen sus negocios, lleguen a nuevos clientes y aumenten sus ventas. Y eso es lo que quiere Miguel, organizarse y dejar de pelear con sus clientes, sobre todo a los que les fía, y que terminan acusándolo de ‘robavueltos’.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA