Barranquilla

Barranquilla definirá el futuro del teatro Amira

El alcalde de la ciudad y el gerente del Banco de la República se reunirán el 18 de agosto.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

08 de agosto 2016 , 11:08 p.m.

Para el próximo 18 de agosto quedó fijada la reunión, de carácter urgente, que la semana pasada solicitó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, a fin de discutir la situación del teatro Amira de la Rosa, que permanece cerrado preventivamente debido al estado de deterioro que presenta.

En una comunicación enviada al alcalde Alejandro Char, Uribe dice que otorgará la colaboración que sea necesaria para recuperar y poner de nuevo en funcionamiento el teatro.

Símbolo cultural

Para el mandatario, el emblemático escenario cultural merece una intervención planificada que lo deje en óptimas condiciones y “no una simple suspensión de actividades”.

Char le envió una carta a Uribe para conocer en qué consiste el plan de cierre y la posible estrategia para cambiarlo de apariencia.

“El Banco acaba de ordenar el cierre preventivo del teatro debido al deterioro de su estructura y de sus instalaciones, lo que demanda no solo la suspensión de actividades, sino una intervención integral para poner al Amira a la altura de las necesidades de Barranquilla”, dice el texto.

Y agregó: “Solicito una pronta reunión en la que compartamos información sobre los pasos a dar en el marco de un plan de acción y un cronograma de trabajo que identifiquen las obras de reparación en todos los aspectos en los que se pueda apoyar para recuperar el teatro”.

Personas relacionadas con la cultura en Barranquilla, como la pintora Carla Celia, coinciden en que el cierre del Amira es perjudicial para la ciudad porque se tendrían que cancelar espectáculos.

Lienzo alterado

En medio de la polémica por el anuncio del cierre del Amira de la Rosa, bautizado en honor de esa dramaturga y escritora, autora de la letra del himno de Barranquilla, las críticas ahora están encima de una supuesta alteración en telón de boca Se va el caimán, de la autoría de Alejandro Obregón.

Rodrigo Obregón, hijo del maestro, denunció que una mujer estuvo a cargo de la restauración de la obra de su padre e hizo un “trabajo infame” tras conseguir alterarla con respecto a la original.

“El Banco de la República, contraviniendo las indicaciones de mi padre, envió a una restauradora que intervino la obra y la alteró, aparte de no hacer lo indicado para su mantenimiento. Esta pieza tendrá que pasar a la Casa Museo Obregón”, manifestó Obregón hijo.

El teatro Amira de la Rosa está situado en un estratégico sector de la ciudad, donde confluyen los tradicionales barrios El Prado, Montecristo y Abajo, además de escenarios deportivos como el demolido coliseo Humberto Perea, la piscina olímpica y varias universidades. También es la sede del Área Cultural del Banco de la República.
En 1980, la firma Barón y Macchi definió los acabados y la parte técnica, con la coordinación de los arquitectos Hernán Vieco y Alexis Barón.

El 19 de junio de 1980, la Sociedad de Mejoras Públicas celebró con el Banco de la República un comodato por 99 años, en virtud del cual la entidad bancaria se haría cargo del funcionamiento y la administración del teatro.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA