¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Más de 25 mil personas visitaron Sabor Barranquilla 2016

El hecho de que la feria fuera trasladada de escenario fue positivo tanto para visitantes como expositores.

El hecho de que la feria fuera trasladada de escenario fue positivo tanto para visitantes como expositores.

Foto:Óscar Berrocal/EL TIEMPO

Las expectativas de la feria gastronómica fueron superadas con creces. Balance.

Leonel Fadul, gerente de Cerveza Artesanal Magdalena, dispuso 800 litros de su producto (2.400 unidades) y se imagino que sería suficiente para cubrir los tres días de feria, pero el primer día ya había vendido 350 y tuvo que cerrar cuatro horas antes su stand para dejarles algo a los visitantes del sábado.
Lo que le quedaba, terminó de venderlo a las 3 de la tarde del sábado, se aprovisionó con 100 litros más, abrió a las 7 de la noche y le bastó media hora para agotarlo. Ayer, el día lo pasó haciendo nuevas relaciones y alistando contactos para un evento próximo. Él es uno de los expositores que da fe de que este año la feria Sabor Barranquilla, con la que se estrenó el Centro de Eventos Puerta de Oro, fue exitosa.
Patricia Maestre, directora del evento, expresó su satisfacción  el domingo al mediodía porque a esas alturas ya se habían superado los 15 mil visitantes que Sabor Barranquilla tuvo el año pasado, cuando se realizó en el Salón Jumbo del Country.
“Eso quiere decir que vamos a pasar, con mucha confianza, de los 25 mil visitantes en los tres días de feria”, dijo Maestre.
Al entregar un corto balance inicial, Maestre aseguró que, en todo sentido, la feria ganó al dar este salto al Puerta de Oro, pues resultó más atractiva.
“El evento se creció en espacio de exposición, en amplitud para los visitantes, en la agenda académica. Hubo más comodidad en los restaurantes, que aumentaron en casi 500 sillas, la verdad es que tuvimos un crecimiento y eso se siente. La afluencia de público ha sido masiva, gracias a Dios”, agregó Maestre.
Las plazas de comida tenían un mar de personas el domingo, sobre todo al mediodía, hora del almuerzo. La marina era una de las más solicitadas, y las colas de las personas que trataban de hacerse a una paella, nunca se acababan.
En la tarima central, los cocineros Juan Carlos Rodríguez y Diana David Casadiego enseñaban a preparar un sancocho de bagre ante un centenar de personas que tomaban apuntes. Los dos vinieron del departamento del Cesar, que puso la mayor cuota del evento en la llamada ‘Cocina de Tradición’.
La feria inició el viernes 19 y terminó el domingo por la noche. Fue organizada por la Cruz Roja Atlántico, el gremio Fenalco Atlántico y el operador Corferias.
“Falta terminar todo el entorno, aún tenemos escombros alrededor, los parqueaderos y que la zona peatonal llegue hasta el río. Como todo eso estará el año próximo, pues lo más seguro es que vamos a romper todos los récords en 2017”, agregó Maestre.
Más cifras positivas
De acuerdo con Héctor Carbonell, director ejecutivo de Fenalco Atlántico, “un estudio realizado por el gremio al término de la feria mostró crecimientos en ventas del 57 por ciento en promedio entre los expositores que participaron en esta versión y que también lo hicieron en la de 2015”.
El estudio evidenció también que, en promedio, cada stand tuvo un nivel de ventas de 15 millones de pesos, para un total aproximado de más de 2.000 millones de pesos.
En términos de generación de empleo se encontró que en atención y logística por stand trabajaron en promedio 10 personas. Ello permite concluir que alrededor de 1400 laboraron en las muestras comerciales de Sabor Barranquilla, adicionales a las 400 que vinculó Corferias para la organización y operación del evento. A ellos se sumaron los 320 anfitriones dispuestos por la Alcaldía de Barranquilla, una novedad que destacaron de manera especial los visitantes.
De igual forma, empresarios que por primera vez participaron en Sabor Barranquilla señalaron que tuvieron un rendimiento mayor al esperado, y en poco tiempo, cuando pensaban que la competencia podría estancar sus ventas.
Otros indicadores mostraron que en área de exhibición se pasó de 697 metros cuadrados en 2015 a 2.085 metros cuadrados en 2016, con un crecimiento del 200 por ciento. En número de expositores el incremento fue del 77 por ciento al pasar de 65 en 2015, a 115 en 2016. Entre ellos, la muestra de restaurantes aumentó 28 por ciento al subir de 29, en el año inmediatamente anterior, a 37 en la versión que acaba de finalizar.
Patricia Maestre, presidenta del Comité Organizador de Sabor Barranquilla y de la junta directiva de Cruz Roja Atlántico expresó así su balance de la feria: “Se comprobó que Sabor Barranquilla tenía la suficiente madurez para convocar al público que se requería para llenar este gran escenario de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. Los restaurantes han reportado incrementos sustanciales en sus ventas frente a lo acontecido en años anteriores. Y el público asistió masivamente y por ello no nos quedamos cortos en las proyecciones que teníamos de 20 mil visitantes. Es un balance supremamente positivo y nos tiene muy felices”.
Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, resaltó “la excelente acogida que los barranquilleros le dieron a Sabor Barranquilla y a Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, demuestra que la ciudad está lista para esta nueva dinámica ferial y de eventos, que tendrá un fuerte impacto positivo en el desarrollo de la economía local y regional, y fortalecerá la industria de turismo de negocios y de todos los sectores que componen su cadena de valor”.
Ricardo Plata Sarabia, director ejecutivo de Corferias Caribe destacó “es realmente satisfactorio ver el resultado de un trabajo en equipo, de muchas corazones, cabezas y manos, trabajando unidos día y noche en procura de cumplir un sueño que se expresa en este recinto ferial de talla mundial que marcó un hito en la historia de económica de Barranquilla porque nos introduce en la industria de los negocios y en experiencias comerciales y culturales acordes con los estándares internacionales. Barranquilla es una ciudad de servicios y eso quedó demostrado una vez más con Sabor Barranquilla en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe”.
Al éxito de Sabor Barranquilla contribuyeron decididamente la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio, y la Alcaldía Distrital, con apoyos fundamentales en materia de logística, movilidad, transporte, seguridad, promoción y difusión tanto de la feria como de las condiciones que brindó Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, en su primera etapa, para su realización.
Con la apertura del nuevo centro de convenciones y la realización de Sabor Barranquilla, se dio inicio a la operación de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, y a un calendario que incluye 5 eventos ferias más programadas para el 2016, como parte de la estrategia orientada a posicionar a Barranquilla como la capital de los negocios del Caribe.
Así se vivió Sabor Barranquilla desde distintos escenarios:
Jimena Mendoza, administradora del restaurante La Gran Paella: “Llevamos nueve años participando en Sabor Barranquilla, pero este superó todas las expectativas por el lugar y por la gente. No tenemos una cifra exacta de cuánto vendimos, solo trajimos y trajimos comida y todo se nos acababa. De cada paellera se sacan 40 porciones y cada día hemos hecho unas tres. Vendimos por lo menos un 30 por ciento más que en años anteriores. Debemos resaltar la organización del evento, porque este recinto será un hito para la ciudad y la región. Hace mucho tiempo que Barranquilla había dejado de ser la Puerta de Oro de Colombia y con esto pienso que retomamos el liderazgo en la región”.
Roberto Salazar, visitante: “Vine con mi esposa y mis dos hijas gemelas de cuatro meses de edad. Aunque el escenario es más grande, la experiencia sigue siendo única e íntima. Hay más productos y cosas de cocina, que antes no lo había visto. Estoy aquí viendo la clase en pantalla gigante mientras mi familia y yo comemos cosas que solo preparan acá y para ver la nueva sede. Vinimos en nuestro carro, nos tocó parquear afuera, pero nos agilizaron por las gemelas y porque tengo una fractura en la rodilla”.
Gabriel Ávila, capitán de meseros del SENA: “el cambio de lugar representa mejoras por la amplitud del espacio que permite brindar comodidad y mejorar la atención a los visitantes como la acogida que se les dio al acceso a Puerta de Oro, todo lo cual hizo de esta una experiencia muy bonita”.
Luis Eduardo Bogayo, anfitrión: “El nuevo Centro de Eventos Puerta de Oro significa todo para la ciudad y ser parte de esto me llena de orgullo porque va a generar muchas oportunidades y nos permitirá exaltar la labor del barranquillero”.
Marcos Sánchez, taxista: “Llevo dos días transportando pasajeros hasta Puerta de Oro. Mis colegas y yo estamos de acuerdo en que superó todas las expectativas porque vino muchísima gente y tuvimos trabajo todo el día. He hecho 18 carreras y aún no termino la jornada. Está muy bien organizado y estamos muy agradecidos con los guías de movilidad porque nos han colaborado para desplazarnos sin problema como un trabajo en equipo”.
BARRANQUILLA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO