Barranquilla

Gobernación del Atlántico media ante bajón en venta de cerveza

Hace parte de las gobernaciones que buscan que se analice mejor artículo del Código de Policía 

cervezas

Lo que se quiere lograr es que no se incluyan las terrazas de las tiendas dentro del espacio público de las ciudades. 

Foto:

Guillermo Herrera

06 de diciembre 2017 , 03:18 p.m.

A la espera de la respuesta que entregue la Federación Nacional de Departamentos, FND, que media con la Nación la posibilidad de que se analice si las terrazas de las tiendas pertenecen a sus propietarios o se constituyen en espacio público, estarían las gobernaciones del país, entre ellas, la del Atlántico.

Lo anterior en vista de las pérdidas que se han presentado en la venta de cerveza de desde que entró en vigencia el nuevo código de Policía, especialmente su artículo 34 que prohibe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sicoactivas en el espacio público.

El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, explicó que lo que se busca es que se busca es aclarar que el asunto está afectando las finanzas públicas del gremio, y por ende, los ingresos de las Gobernaciones que recaudan el impuesto al consumo de cervezas, licores y cigarrillos. 

Para el funcionario se está al frente de una mala interpretación del Código, debido a que la Policía está sancionando a los tenderos por permitir que en sus terrazas se reúna la gente a tomar cervezas, siendo que este espacio no siempre pertenece al espacio público. 

“El Código no establece la terraza o antejardines de las tiendas como espacio público. No estamos pidiendo que se modifique el Código, solo que se haga una correcta interpretación por parte de la Policía y no se le impongan comparendos a los tenderos por esta causa", dijo Muñiz. 

Agregó que no lograrse una solución, se estudiará la posibilidad de demandar ante el Consejo de Estado el artículo del Código Nacional de Policía.

Las pérdidas 

En lo que va de 2017, el Atlántico ha dejado de percibir una suma cercana a los $6.000 millones por la caída de las ventas de cerveza.

De los 160 mil millones de pesos que se habían proyectado percibir en el Atlántico en 2017 por concepto del impuesto de la cerveza, el departamento dejó de recibir un total de 8 mil millones de pesos, según lo estableció el subsecretario de Rentas, Robinson Pérez.

La puesta en marcha del Nuevo Código de Policía habría, según Pérez, incidido en que la venta de esa bebida alcohólica en tiendas haya disminuido en el departamento, impactando significativamente los ingresos que regularmente venía dejando.

El funcionario sostuvo que el crecimiento de los ingresos por venta de la cerveza solo fue del 1 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2016 era del 4 por ciento.

“Lo que nos ha afectado no es el control sino el Código de Policía, porque los controles que se están haciendo en los establecimientos de comercio están afectando las ventas, es algo de interpretación que estamos tratando de clarificar”, explicó.

Se trataría de una situación que no solo se ha evidenciado en el Atlántico, pues en otros territorios de la Costa y del país ha ocurrido de manera similar. "De esta manera el sector salud es el que se ve afectado porque ahí van dirigidos los recaudos por ese impuesto", anotó.

En 2017, los comerciantes y dueños de tiendas y establecimientos comerciales han manifestado insistentemente su inconformismo por la reducción de las ventas de cerveza en sus locales, debido a la entrada en vigencia de la normativa policial.

Por eso, debido a la realización del actividades como el Carnaval, en Barranquilla, así como los partidos de la Selección Colombia,. la Alcaldía de Barranquilla  medió y consiguió felixibilizar los controles de las autoridades. Sin embargo, el descenso en las ventas se ha sentido y hasta marchas en desacuerdo se vieron por las calles.

Golpe al contrabando

En cuanto al control del contrabando de licor y cigarrillos, argumentó Pérez que se ha avanzado positivamente con medidas y operativos que han redundado en una mejora de los ingresos del departamento.

Así las cosas, el impuestos por recaudo de impuestos al cigarrillos es del 20 por ciento, mientras que el de los licores en general es del 15 por ciento.

En lo que va de este año se han decomisado 12.000 unidades de licor y 9.000 cajetillas de cigarrillos, un total de 180.000 unidades.

Una vez hecho el decomiso se procede a su destrucción en presencia de la Fiscalía, el Invima y la Procuraduría.

Barranquilla. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA