Barranquilla

Así será el metro ligero que tendrá Barranquilla

La calle 30, en el centro de la ciudad, sería el corredor que utilizará este sistema de transporte.

Metro legero

El recorrido total del tranvía de punta a punta se tomará 38 minutos.

Foto:

Archivo particular.

07 de abril 2017 , 01:46 a.m.

El metro ligero atenderá la demanda de pasajeros de la calle 30 por un recorrido de 9.5 kilómetros, cubrirá 6 kilómetros en área de Barranquilla y los restantes 3.5 kilómetros en Soledad. Se desarrollará desde la Intendencia Fluvial en la carrera 46, centro de esta capital, hasta La Virgencita, en el municipio de Soledad.

Este proyecto es una Asociación Público Privada (APP) y de iniciativa privada, que fue presentada al Área Metropolitana de Barranquilla por la firma internacional experta en soluciones de transporte férreo, A Todo Tren y Cointer, especializada en negocios concesionales de transporte.

De acuerdo a diferentes estudios previos realizados por el Distrito, se identificó que la calle 30 es el corredor que debía que ser la siguiente fase de expansión del sistema de transporte masivo por su alto tráfico de pasajeros.

El corredor tiene una demanda potencial de 115.000 pasajeros por día y el 40 por ciento del tráfico intermunicipal ingresa por la 30 (Malambo, Soledad, Sabanalarga, Ponedera), además de un alto tráfico de carga.

Se convertirá en un ícono representativo de la ciudad, que mejorará la movilidad

El metro ligero contará con una demanda inicial de transportar a 97 mil pasajeros por día, a los que se les mejorará la calidad de vida por la disminución en tiempos de recorrido, mayor confort, inclusivo, interconexión multimodal y menor impacto ambiental.

“Se convertirá en un ícono representativo de la ciudad, que mejorará la movilidad de la calle 30 y generará una renovación urbana que le cambiará la cara de la ciudad”, señala el proyecto presentado a las autoridades locales.

Metro ligero

El metro ligero generará una renovación urbana que le cambiará la cara al centro de la ciudad.

Foto:

Archivo particular.

Cualidades y beneficios

El metro ligero funcionará con energías renovables y al no consumir diesel u otros combustibles, la reducción en emisiones de CO2 será significativa. La contaminación ruidosa también disminuye considerablemente.

El recorrido total del tranvía de punta a punta se tomará 38 minutos. Por su infraestructura de baja altura y el diseño de las estaciones, le facilita el acceso a los adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

El metro ligero contará con una demanda inicial de transportar a 97 mil pasajeros por día

En un tranvía caben aproximadamente 300 personas por convoy, lo que permite una mayor capacidad de transporte. Adicionalmente, por sus características modulares, la capacidad del tren puede ser ajustada de acuerdo a los requerimientos de la demanda. El términos de ocupación un tranvía podría equivaler a la capacidad de transporte de cuatro autobuses.

Durante la construcción, este proyecto será una fuente importante de generación de empleo y luego durante la operación.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA