Barranquilla

La cultura dejó de ser la cenicienta de Barranquilla

La ciudad invierte recursos por más de $60 mil millones en programas e infraestructura cultural.

Grafitis en Barranquilla

Gracias a Killart,  la ciudad  han logrado darle un nuevo rostro a los muros a través del grafiti.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

06 de mayo 2018 , 10:55 a.m.

Nunca antes en la historia reciente de Barranquilla, la cultura había ocupado un lugar tan central en el desarrollo de esta capital.

Así lo reflejan experiencias como el de las 135 Casas Distritales de Cultura a la que asisten, gratis, 25.000 personas de todas las edades a ocho programas de pintura, teatro, danza, lectura, bisutería y manualidades. O las seis Escuelas Distritales de Artes, con 5.000 estudiantes que en un año salen graduados como técnicos en danza, pintura, teatro, audiovisuales y Carnaval, son los que representa esa plataforma cultural que soporta todo un proceso de formación y transformación social, cuya misión es generar una ciudad viva alrededor de las artes y la cultura.

Estos dos programas son ejemplo nacional.
La fórmula para que muchas ciudades estén replicando el proyecto cultural de Barranquilla es que mientras en el resto del país las casas de cultura son un verdadero dolor de cabeza para la administración porque deben pagar vigilante, servicios, gastos adicionales, en Curramba se trabaja en los colegios nuevos, infraestructuras modernas que cuentan con toda las comodidades para llevar la oferta cultural y artística de la ciudad.

Por eso hoy es común ver en los parques, teatros y algunos espacios públicos de la ciudad, eventos como obras teatro, danzas, exposiciones fotográficas, conciertos de música clásica, rock y una verdadera explosión de arte urbano que le dan color a las calles de Barranquilla.

Si  no fortalecíamos una formación, tanto en cultura como del público, la ciudad podía hacer lo que quisiera, pero nadie va a consumir esa cultura

Estas iniciativas son exitosas, tal como lo asegura el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo, porque hacen parte de un plan que se inició hace 10 años y que hoy se traduce en una ciudad que está pensada en ser la cantera artística del Caribe colombiano.

El tema de formación es el punto de quiebre de la ciudad. Si nosotros no fortalecíamos una formación, tanto en cultura como del público, la ciudad podía hacer lo que quisiera, pero nadie va a consumir esa cultura, hoy en día lo que se está consumiendo es porque tenemos un trabajo de formación de estos últimos años”, explicó el funcionario.

Más recursos

Hace diez años, Barranquilla destinaba para cultura 148 millones de pesos, que eran repartidos para financiar 37 proyectos durante el año.

Hoy, solo para la financiación del área artística, la Secretaria de Cultura dispone de 2.400 millones de pesos. Jaramillo asegura que en estos momentos atienden 350 proyectos, aparte de los llamados agenda de ciudad como el Carnaval de Barranquilla o el Carnaval de las Artes.

La Arenosa en estos momentos invierte como nunca en cultura”, reitera el funcionario.

Destaca que de 14.000 millones de pesos que se destinaban hace 4 años, hoy se cuentan con 34.000 millones, además de las inversiones que ejecuta la Nación en varios proyectos de infraestructura cultural, con lo que se podría decir que la ciudad está recibiendo una inyección de 60.000 millones de pesos.

Juan José Jaramillo

Juan José Jaramillo, el secretario de de Cultura de Barranquilla.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Con la puesta en marcha de toda una política pública de cultura, avalada desde el Concejo de la ciudad, se inició el proceso.

“Es algo que nunca hemos visto”, sostiene Jaramillo, quien recuerda que la tarea inició por ordenar y habilitar las plazas públicas, recién remodeladas, para las artes.
“La meta es llevar la cultura a todos los rincones. Se crearon espacios nuevos como la concha acústica en el parque Sagrado Corazón, que hoy ofrece programas como conciertos de jazz o música clásica todos los primeros sábados de cada mes y son un lleno total”, manifestó el funcionario.

Ciudad cultural

Hasta hace poco era impensable hacer una programación de teatro toda una semana en Barranquilla.  Hace ocho días pasó una temporada con presentaciones de obras de teatro en 4 salas simultánea, con entradas a 10.000 pesos.

Jaramillo insiste en que hoy la ciudad ya cuenta con los entornos necesarios para poner en escena cualquier actividad cultural.

Por eso saca pecho al mostrar el impulso que desde su despacho se le está dando a eventos como ‘Los viernes de rock’, que reporta llenos impresionantes, o el apoyo que se le está dando al arte urbano, como es el caso del Killart, iniciativa de varias entidades privadas que cuentan con el apoyo del Distrito y que han logrado darle un nuevo rostro a los muros de la ciudad a través del grafiti.

En tres años, asegura Jaramillo, han traído 19 artistas y han pintado en la ciudad 124 murales, que son verdaderas piezas de arte, para tener 2.000 metros cuadrados de arte urbano.

Aquí han llegado artistas de Venezuela, Chile, Francia, además nacionales de ciudades como Bogotá, de Santa Marta y Barranquilla.

Por otra parte destaca el Gran Malecón del río Magdalena que se ha convertido en una gran plataforma cultural, un espacio que los fines de semana recibe a unas 35.000 personas. de allí que los viernes, de cada fin de mes, se hará el programa de ‘Música al río’, en el que se presentarán las mejores agrupaciones alternativas de la ciudad exponiendo su talento.

“Es un ícono, una nueva cara que nos da una visión de ciudad prospera, que da un giro de modernismo”, puntualiza.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA