Barranquilla

'El Caribe, un blanco fácil de inundaciones': Igac

Ese organismo señala que los departamentos costeños serán los más afectadas en temporada de lluvias.

fg

En varias zonas, además de inundaciones, se pueden desencadenar derrumbes.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 10:27 p.m.

Según el mapa de susceptibilidad y amenazas de Colombia elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la zona más vulnerable a las inundaciones del país en la actual temporada de lluvias, es la del Caribe, en especial por donde pasa el río Magdalena.

De los siete Departamentos que la conforman en su parte continental, solo La Guajira no tiene suelos que puedan inundarse con las aguas del emblemático río.

Es decir que Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, deben estar bajo el lente del país.

En Córdoba, las zonas más vulnerables son las ubicadas en toda la vertiente oriental del departamento, además de las inmediaciones de los ríos Sinú (en el norte), San Jorge y Verde, la represa de Urrá y la ciénaga Ayapel.

Bolívar tiene suelos inundables en todo el paso del río Magdalena, el Brazo de Morales y el Brazo de Mompós y en las zonas de influencia de los ríos Cauca y Cimitarra y la quebrada Santo Domingo; en el norte hay terrenos aledaños a la ciudad de Cartagena y al Canal del Dique.

Todo el paso del río Magdalena por el Departamento que lleva su nombre es una zona crítica (especialmente en el sur), además de terrenos cercanos a los ríos Aracataca, Fundación y Ariguaní, el Brazo de Mompós y la zona norte en inmediaciones de la Ciénaga de Santa Marta.

Las suelos inundables en Cesar están en el paso de los ríos Magdalena (toda su vertiente occidental), Cesar, Guatapurí, Fernambuco (en el norte), Ariguarí, la quebrada La Mula y Lebrija (en el sur) y la Ciénaga de Zapatosa.

El sur del departamento del Atlántico alberga esta clase de suelos, al igual que sus límites con Bolívar, el paso de los ríos Magdalena y sitios cercanos a la Ensenada Galerazamba.

La zona centro y sur de Sucre tiende a inundarse, debido al paso del río San Jorge y la presencia de las ciénagas Cispatá, La Garita, San Marcos y Los Palitos.

Otras amenazas

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Igac, estos terrenos deben estar bajo la lupa de las autoridades encargadas de la prevención del riesgo, ya que debido a la temporada de lluvias y las altas probabilidades de que se presente el Fenómeno de la Niña a finales del segundo semestre en el país, “los hace aún más susceptibles a presentar trágicas inundaciones, lo que conlleva a pérdidas materiales, económicas y de vidas humanas”.

El funcionario dijo que además de ser vulnerables a padecer de desbordamientos, también se pueden desencadenar derrumbes y remociones en masa, “como la tragedia presentada hace un año en el municipio de Salgar (Antioquia), que le arrebató la vida a 78 personas", subrayó Nieto.

En departamentos como el Atlántico, la Gobernación inició planes de vigilancia en las zonas vulnerables como el Canal del Dique, en el sur, que se inundó en el 2010. Aquí se iniciaron obras de reforzamiento del muro de contención con aportes del Fondo de Adaptación.

Además, la Administración Departamental mantiene en alerta a los comités de prevención y desastre con reuniones periódicas.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA