Barranquilla

Regulan consumo de alcohol en espacios públicos durante el Carnaval

En Barranquilla emitieron decreto tras la puesta en marcha del nuevo Código de Policía.

fg

El nuevo código de Policía permite que los alcaldes de cada ciudad regulen las normas de convivencia durante las fiestas en cada ciudad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

08 de febrero 2017 , 06:23 p.m.

Un total de 11 artículos contiene el decreto 0192 de 2017, firmado en la noche del pasado martes por el alcalde Alejandro Char y cuya finalidad es “salvaguardar la tradición, convivencia y seguridad”, durante el Carnaval.

La incertidumbre en la ciudadanía que generó la puesta en marcha del nuevo Código de Policía y las incidencias que comenzó a producir en la temporada de precarnaval, llevó a que desde la administración distrital se pensara en una regulación independiente de la fiesta, que se inicia el próximo 25 de febrero y que se prolongará hasta el 28 del mismo mes.

En los últimos días hubo molestias en algunos sectores de la ciudadanía, especialmente comerciantes, que aseguran que han caído las ventas de cervezas en una de las mejores épocas del año. También, por las calles, hay quienes aseguran que no han podido disfrutar de las tradicionales fiestas en sus barrios. Se han dado casos en que la Policía no ha permitido consumir bebidas alcohólicas en tiendas y zonas aledañas, como es tradicional en muchos puntos de la ciudad.

Char y su gabinete se reunieron durante varias horas para establecer una normativa que permita que se pueda disfrutar al máximo del Carnaval, siempre con garantías de que sea una fiesta en la que prime la seguridad.

“El Carnaval es la fiesta de todos, y entre todos vamos a cuidarla y a gozar sana y pacíficamente, como siempre lo hemos hecho”, trinó el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Mantener las condiciones necesarias para la convivencia, que permita a todos los barranquilleros y turistas disfrutar de unas fiestas llenas de color, música y alegría”, “Propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público”, y “Promover el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad, los deberes y los derechos correlativos de la personalidad humana, durante el desarrollo de las fiestas”, dice el decreto en sus tres primeros artículos.

El punto cuarto aclara que se permitirá “de manera excepcional y temporal el uso de vías y espacio público adyacente a todos aquellos eventos, actos festivos y lúdicos que se realicen durante la temporada del Carnaval de Barranquilla 2017 ‘La fiesta es de todos’, cuyo ejercicio implique el uso de las mismas”.

Dicho artículo confirma que “en estas zonas se permitirá el expendio y consumo controlado de bebidas alcohólicas”, pero queda excluido el uso de sustancias sicoactivas, tóxicas o prohibidas.

En otro de los artículos, el quinto, se advierte sobre venta y consumo controlado de bebidas alcohólicas. “Las ventas se interrumpirán una hora antes de la finalización del evento”.

También “estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas, en envases de vidrios durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos”.

En lo que a los horarios de funcionamiento para los establecimientos de comercio donde se expendan bebidas alcohólicas se refiere, se determinó que será entre las 9 a.m., como hora de apertura, y las 6 a.m. del día siguiente como hora límite de cierre.

En los eventos de aglomeración también habrá “consumo controlado de bebidas alcohólicas”. “Las ventas se interrumpirán una hora antes de la finalización del evento, salvo el amanecer del domingo 26 de febrero, en donde se suspenderá la venta dos horas antes, es decir a las 4 a.m.”, dice el decreto.

El artículo 10 se refiere a los requisitos para cumplir actividades económicas mientras que el 11 a la vigencia del decreto.

(Le sugerimos leer: Polémica por consumir cerveza con 0.4 grados de alcohol)

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA