Barranquilla

Rescate ambiental del río Guatapurí empezó por la Sirena Vallenata

Al trabajo que ha venido desarrollando la Alcaldía se acaba de sumar la empresa Águila.

Sirena reconstruida

Por la reconstrucción del monumento de la Sirena Vallenata en el Balneario Hurtado, en el río Guatapurí, Aguila se suma a la campaña ecológica de preservación que impulsa la Alcaldía de Valledupar.

Foto:

Cortesía: Aguila

27 de abril 2018 , 11:53 a.m.

Desde febrero pasado, la Alcaldía de Valledupar viene ejecutando un trabajo de concientización para preservar su máximo emblema hídrico: El río Guatapaurí, del que depende el aprovisionamiento del acueducto.

La base para ese objetivo se desprende de las evidencias detectadas en su cuenca por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y que se relacionan con la tala indiscriminada de árboles en su nacimiento, en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, las aguas contaminadas con herbicidas, el desvío de su cauce, el arrojo de basuras en su lecho.

"El Cesar cuenta con una riqueza hídrica importante a diferencia de otros lugares del mundo donde, según Naciones Unidas, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua cerca de su hogar. Por eso, la importancia de cuidarlo y sumar más actores para proteger y embellecer al Guatapurí", comentó hace poco el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, al destacar la importancia de su cuidado.

A ese trabajo que viene ejecutando la Alcaldía, y aprovechando el marco de la 51 edición del Festival de la Leyenda Vallenata, que empieza a vivirse, se suma la empresa cervecera Águila.

El comienzo es la restauración de la Sirena Vallenata que custodia el Balneario Hurtado, y es referente de una de las leyendas de la ciudad.

“Instalaremos una serie de canecas recicladoras a lo largo del Río Guatapurí, que no solo servirán para categorizar los residuos, sino también para fomentar la pedagogía alrededor de la importancia de la conservación y el cuidado de nuestros recursos”, comentó Andrés Ospina, director de Cerveza Aguila.

Igualmente destacó que habrá empleados que reforzarán la tarea de sensibilizar a los visitantes al río sobre lo vital de su preservación.

"Además, el 1° de mayo realizaremos una jornada de limpieza en diferentes zonas del río bajo la premisa que caracteriza el trabajo de Bavaria, estar unidos por una Colombia mejor", anotó Ospina, que también confirmó el inicio de un mural en el Puente Hurtado que recopila los "atributos de la rica cultura cesarense".

Redacción Caribe

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA