Barranquilla

Medidas contra la inseguridad están dando resultados en Barranquilla

Alcaldía y Policía ponderan disminución de homicidios y golpes contra bandas delincuenciales.

fg

La restricción del pasajero parrillero en motocicletas, en algunos cuadrantes de la ciudad, es una de las medidas adoptadas por la alcaldía y la Policía Metropolitana para frenar la inseguridad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

13 de febrero 2017 , 09:17 a.m.

Un saldo de 29 capturas por homicidio; 769 por diferentes delitos; 162 allanamientos; 96 lesiones personales y 127 hurtos menos que en 2016, así como la desarticulación de 3 bandas criminales dedicadas a distintas actividades ilegales, han dejado los operativos emprendidos por la Policía, así como las medidas adoptadas desde la alcaldía de Barranquilla para hacerle frente a la sensación de inseguridad de la ciudadanía desde finales del año pasado y el comienzo del 2017. 

El balance establece que entre el 12 de enero y el 11 de febrero se evidencia una reducción del 37 por ciento en los homicidios reportados, al pasar de 30 casos en 2016 a 19 en  2017.

La anterior cifra, según las autoridades consolida ese lapso de tiempo como el segundo mes con menos homicidios en los últimos años, solo antecedido por abril de 2013, cuando se reportaron 16 eventos asociados a este delito.

Se destaca, de igual manera, una disminución del 50 por ciento en los homicidios en la modalidad de sicariato al pasar de 20 casos en el periodo analizado del año 2016 a 10 en el mismo lapso del año en curso.

La reducción del 29 por ciento en los casos de homicidios por riña,  que presenta 2 casos menos al pasar de 7 a 5, también tiene que destacarse entre los logros obtenidos, sostienen las autoridades.

Los operativos y allanamientos han dejado la captura de Francisco Javier Lugo Padilla, alias ‘Ronaldinho’, quien según las autoridades “es un reconocido sicario al mando de ‘Los Costeños’” y que figuraba en el cartel de los más buscados.

En menos de una semana también fueron capturados otros cinco del mismo cartel: Jesse Jair Muñoz Martínez, alias ‘Jesse’; Humberto Jaime Mercado Puello; Jesús Enrique De Moya, alias ‘Pirry’; Ana María Contreras Pereira, alias ‘Ana’ y Fernando Morales Osorio, alias ‘Fen’.

El accionar policial también ha servido para desarticular una red dedicada al alquiler de armas para cometer sicariatos colectivos. 

Para el Alcalde, Alejandro Char Chaljub, los resultados favorables  en términos de seguridad y convivencia ciudadana, obedece al trabajo entre la Alcaldía y la Policía Nacional, luego de que que solicitara al Presidente Juan Manuel Santos designar apoyos  para garantizarles a los barranquilleros la seguridad que anhelaban.

BARRANQUILLA.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA