¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Altamira International School, 25 años en la senda de la innovación

hkl

hkl

Foto:

En 2020, la institución espera ser punto de referencia en Latinoamérica.

Lo que un día empezó como un sueño, hoy es una realidad. Lo que se inició siendo un campo de verano, hoy es un gran proyecto educativo, un proyecto tangible que avanza llamado Altamira International School.
La institución educativa, fundada por Priscilla Ruiz de Vergara y su esposo Henry Vergara Munárriz, es un establecimiento académico que fundamenta su propuesta en su carácter innovador y en el objetivo de educar y formar personas libres independientes, con espíritu crítico y una sólida formación integral que les permita afrontar los retos de un mundo globalizado.
En sus inicios, para 1992, empezó con el nombre Jardín Infantil Bilingüe Kids Korner, y solo contaba con 18 alumnos.
Sin embargo, y con ayuda de los padres de esos primeros niños, para el año siguiente, la institución ya contaba con un total de 80 estudiantes.
“Por algunas prevenciones que tenía que cumplir en mi embarazo de mi segunda hija, tuve que retirarme del Colegio Parrish, después trece años de labor. Pero como mi pasión siempre ha sido educar, pensé en un jardín infantil. Entonces, para darme a conocer, empecé con un campamento de verano en donde, junto con los niños, hicimos muchas actividades por un mes y medio. Y de ahí quedaron padres inscritos en el proyecto educativo”, aseguró Ruiz de Vergara.
Para el año 1996, y con la idea de seguir creciendo como escuela, se planteó la expansión de la sección de primaria.
Para eso, los propietarios decidieron alquilar la casa que estaba al lado del jardín, la cual se adecuó especialmente para esta área del colegio.
En 1998 se dio inicio a la construcción de la sede campestre y se obtuvo la aprobación por parte del Ministerio de Educación como centro de educación preescolar, básica y media.
En la casa solo teníamos un jardín infantil, pero la idea con los padres era seguir creciendo como escuela. Entonces, alquilamos la casa de al lado, donde ahora queda la Universidad de Salamanca, y la adecuamos para la primaria. Para 1997 se proyecta la posibilidad de trasladar el colegio a un área campestre y ya en 1998 empezaron las obras, guiadas por el arquitecto Carlos Bell quien trató de construir algo que atendiera a todas las necesidades”, agregó la Directora.
La llegada del nuevo siglo trajo consigo un nuevo nombre para la institución. En el año 2000, la institución cambia al que ahora es su nombre, Altamira International School, y un año después, hasta la actualidad, se ha hecho oficial el escudo y lema; además, se construyó la Biblioteca Altamira; se inició el programa de maestrías con Buffalo State en New York; se consiguió la acreditación por parte de AdvancED-SACS; y lo más destacado es que se ha convertido en uno de los colegios más relevantes del Atlántico.

Calidad académica

El colegio está compuesto por cuatro secciones: el Nido, el Preescolar, Primaria y Bachillerato, pero sin duda, uno de los propósitos más notables que tiene es desarrollar procesos académicos de calidad que les permitan a los estudiantes y a los profesores desplegar todas sus capacidades, habilidades y las destrezas para el éxito en su vida personal y profesional.
El año pasado, el Altamira se consagró como número uno en el ranquin de los colegios con mejor resultados en pruebas Icfes de calendario B en el Atlántico y ocupó el puesto número 26 en el escalafón nacional.
Por otra parte, y debido al alto nivel académico que propone la institución, los docentes son beneficiados con asistencias a seminarios y capacitaciones que son dictados a nivel nacional e internacional con el fin de desarrollar en ellos nuevas herramientas y competencias que se implementen en el aula de clases.
El colegio ha hecho una inversión en elementos tecnológicos, sistema de vídeo vigilancia y una amplia cobertura de conexión wifi.

Siempre en solidaridad con la comunidad

Estudiantes y funcionarios de la Fundación en obras de Puerto Colombia

Estudiantes y funcionarios de la Fundación en obras de Puerto Colombia

Foto:

El Altamira vela por una colaboración efectiva entre la escuela, los estudiantes, la familia de los estudiantes y la comunidad donde predominen los valores como el respeto, la honestidad y el servicio

Teniendo en cuenta el compromiso social que tiene la institución para con la comunidad, el Altamira está participando en conjunto con la Alcaldía de Puerto Colombia y la ONG Fundación Catalina Muñoz, en el proyecto ‘Construyendo Casas Para La Vida’, el cual impulsa a los estudiantes de 12 grado a que vivan la experiencia de construir casas prefabricadas para las familias más necesitadas del municipio del área metropolitana de Barranquilla.
“El colegio hizo una alianza con la Alcaldía de Puerto Colombia, y es esta la que se encarga de escoger a las familias más vulnerables a las cuales vamos a ayudar. Como las casas son prefabricadas, tú vas armando la casa por partes. Y como es de material, no se daña, no se pudre”, afirma Priscilla Ruiz de Vergara.
La participación de los estudiantes y sus familiares ha sido fundamental para que se lleve a cabo el proyecto. Con los recursos económicos y físicos que brindan, en los últimos 5 años se han construido más de 30 casas que han logrado impactar a la comunidad. “Cuando ya se tiene el terreno, los funcionarios de la Fundación Catalina Muñoz hacen el respectivo estudio del suelo y empiezan la cimentación. Tipo siete de la mañana empieza el montaje, en conjunto con los estudiantes, y a las tres o cuatro de la tarde se van entregando las llaves a los propietarios de las casas”, explicó la Directora.
Como parte importante para el procedimiento, el terreno de las personas, a quienes se van a ayudar, tiene que ser propio. Si cuenta con esta característica, se continúa con la obra.
El Altamira vela por una colaboración efectiva entre la escuela, los estudiantes, la familia de los estudiantes y la comunidad donde predominen los valores como el respeto, la honestidad y el servicio”, concluyó Ruiz de Vergara.

Con proyectos que sobresalen en el ámbito internacional

Colegio Altamira

Colegio Altamira

Foto:Altamira IS

Gracias al Modelo de Naciones Unidas del Altamira, conocido también como Aismun, se desarrolla desde hace más de 10 años a través de dos grandes eventos: La Conferencia Interna, compuesta por los grados de 6° a 12°, y la Conferencia Nacional, donde también participan reconocidas instituciones del país.
Este modelo es un simulacro o representación que se hace del Sistema de Naciones Unidas, donde los estudiantes representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.
En el año 2015, el colegio asistió al Modelo de las Naciones Unidas organizada por el Global Clasroom International Model United Nations con sede en Nueva York y en el año 2017, una delegación conformada por 14 estudiantes, estuvo representando a la institución en la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston, en Estados Unidos.
“Los estudiantes han llevado varias ponencias, las cuales se han destacado acá en el país y en el exterior con temas como, por ejemplo, la prevención del bulling, las estrategias para ser mejores líderes, proyectos medioambientales, entre otros. La intención siempre es la de mostrar propuestas con temas globalizados”, comentó la Directora.
Por otra parte, el Altamira International cuenta con el Science Fair, un espacio donde los estudiantes desarrollan todas sus habilidades lúdicas, investigativas y de innovación.
Este espacio, que lleva más de 16 años activo, muestra proyectos experimentales por parte de los estudiantes en el campo de las matemáticas, las ingenierías y las tecnologías.
Con lo anterior, la Directora sustenta su interés en demostrar que los conocimientos tratados en las clases, pueden ser transformados en grandes ideas a través de un ambiente práctico y lleno de investigación.
Muchos de los alumnos que han participado en esta propuesta, han sido galardonados y han salido fuera del país a presentar sus obras, dejando en alto la creatividad y el potencial para la investigación en las ciencias desde temprana edad en Colombia y principalmente en esta institución.
Otro de los programas destacados que se lleva a cabo en esta institución es el programa de Lead Conference.
Durante cuatro años consecutivos, los estudiantes que pertenecen a la Sociedad de Honor, una organización estudiantil cuyo propósito es conseguir y mantener la excelencia académica, y docentes encargados del Club NHS, vienen viajando a Estados Unidos para participar de la Conferencia Lead que organiza anualmente dicha organización.
“Gracias a la participación en este tipo de eventos académicos que se implementan fuera del país, los estudiantes viven experiencias enriquecedoras que les permiten conocer nuevas culturas y les generan nuevos conocimientos, pero, sobre todo, comparten con estudiantes de otros países”, amplió Ruiz de Vergara.
Lo que se espera en la institución, es que la excelencia académica, las prácticas innovadoras y la mentalidad global, lleven a los estudiantes a que piensen como líderes.
Educar ciudadanos de mundo implica que conozcan nuevas cosas”, concluyó.
Heiner Durán
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO