Colombia

"Se debe facilitar el acceso a las APP en las regiones", Findeter

Para el presidente de la entidad, la clave es descentralizar las Asociaciones Público Privadas.

Foto:
15 de junio 2018 , 06:21 p.m.

El presidente de Findeter, Rodolfo Zea, afirmó esta semana que el modelo diseñado para impulsar las Asociaciones Público Privadas (APP) del país no contempla la realidad de las regiones, y, por tanto, es a estas  se les dificulta proponer proyectos estratégicos. 

Aunque Zea reconoció un avance nacional para el impulso de estas iniciativas, los pasos y plataformas habilitadas para ejecutarlos son de difícil acceso y manejo para las regiones donde, según su concepto, realmente se necesitan para el progreso de Colombia.

“Se deben descentralizar las APP, las regiones las necesitan”, afirmó el presidente de la compañía. Es por esto que Findeter ha trabajado con los departamentos y municipios en la pedagogía del modelo APP, para que sean más los proyectos que se ejecuten por ese medio, hasta el momento solo el  Coliseo Cubierto el Campin lo encabeza una entidad territorial.

Así mismo Zae explicó las dificultades que se tienen: "no se tienen claras las instancias ante las cuales las iniciativas privadas deben radicarse, además no hay un equipo técnico que priorice y evalúe proyectos”. 

Según Findeter pese a que las APP son un esquema de ejecución de proyectos reglamentado hace un poco más de 5 años, todavía existe un desconocimiento de la operación de este mecanismo en la mayoría de las entidades públicas a nivel territorial.  “Los altos niveles de inversión de este tipo de proyectos, rara vez pueden ser asumidos por las entidades territoriales, por lo que es necesario desarrollar esquemas alternativos de financiamiento”, concluyó Rodolfo Zea. 

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA