Colombia

Álvaro López, nuevo rey de reyes del Festival Vallenato

Después de cuatro días de competencia musical, fue coronado la madrugada de este lunes festivo.

rey de reyes

Álvaro López Carrillo, integrante de la dinastía que más reyes le ha regalado al folclor, se coronó rey de reyes en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata.

Foto:

Archivo particular.

01 de mayo 2017 , 11:09 a.m.

En la madrugada de este lunes festivo, más de 20 mil asistentes a la velada final de la 50 edición del Festival de la Leyenda Vallenata, celebraron el triunfo de Álvaro López como nuevo rey de reyes el cual tuvo lugar en El Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araújo Noguera" de Valledupar.

Su reconocida carrera artística y su brillante interpretación del acordeón en los ritmos musicales del merengue “Alcirita”, el paseo “Consuelo”, la puya “Déjala Vení” y el son “Delicado y sencillo”,  le dieron todo para conquistar el nuevo título por encima de experimentados músicos como Christian Camilo Peña quien ocupó en segundo lugar, Almes Granado, tercer lugar y Navin López , Wilber Mendoza, Fernando Rangel quienes también lo dieron todo en la tarima “Compae Chipuco”.

El nuevo rey de reyes hace parte de la dinastía López de la Paz y dedicó su corona a su familia, al cantante Jorge Oñate con quien trabaja actualmente, a sus seguidores que lo respaldaron desde el inicio de la competencia a los fallecidos cantantes Diomedes Díaz y a su hijo Martín Martín Elías Díaz.

Tras un comunicado La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informó que en la semifinal, del concurso Acordeoneros categoría Profesional los Reyes Vallenatos Fernando Rangel Molina y Álvaro López Carrillo, obtuvieron 7.997 puntos, presentándose un empate.

En estos casos, se revisó el puntaje logrado en las rondas anteriores y al verificar el puntaje de ambos concursantes también se presentó un empate en las rondas anteriores por lo cual los jurados decidieron que los dos debían pasar a la final del Rey de Reyes ya en el reglamento oficial de concursos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, artículo 31, reza: “el jurado, acorde con la dignidad, es también la más alta autoridad durante la competencia en la tarima ‘Colacho Mendoza’ o en cualquier otro lugar que, por decisión de la Junta Directiva haya sido escogido para tal efecto […]

Rey de la canción inédita

El compositor Ivo Díaz se coronó como rey de la canción inédita con su canción “El Rey de los cajeros”.

“Todos eramos reyes vallenatos y cada uno de nosotros se esmeró en hacer una composición para ponerla a disposición en este concurso. Mi canción es un homenaje a Pablo López, el mejor cajero que existe en el vallenato” dijo emocionado Ivo Díaz.

Entre las canciones clasificadas en esta categoría también se destacan: “Hola Forastero” de Sergio Moya Molina, que ocupó el segundo lugar y “Puya pal diablito” de Adrián Villamizar Zapata que obtuvo el tercer puesto.

También lograron llegar a la final “Soy Hijo del Folclor” de Germán Villa Acosta y “Lamento Campesino” de Julio Cesar Daza quien aseguró que la composición actual se ha vuelto monótona ya que siempre termina cantándole a los mismos personajes.

festival vallenato

El compositor Ivo Díaz se coronó como rey de la canción inédita de la 50 edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

Foto:

Archivo particular.


“Hay que tratar de romper el celofán para que la gente escuche algo diferente. A nivel general la composición es buena lo que pasa es que los nuevos compositores no son coherentes con la estrofa y debemos seguir apegándonos a la literatura para que nos deje una enseñanza, un recuerdo. Muchas de las canciones de hoy son como salchichas que duran pocos días y hay es que buscar que el folclor se enriquezca a través de las letras de las canciones”.

Muchas de las canciones de hoy son como salchichas que duran pocos días, y hay es que buscar que el folclor se enriquezca a través de las letras de las canciones


Este año participaron 28 canciones: 15 paseos, 2 sones, 3 puyas y 8 merengues, de las cuales 21 pasaron a la segunda ronda y 5 llegaron a la final que se llevó a cabo la noche del domingo 30 de abril en el parque de la Leyenda Vallenata.

En esta oportunidad se dieron cita lo más granado de los compositores vallenatos, con un nivel muy ceñido el uno del otro porque eran reyes de categoría.

Las temáticas estuvieron inspiradas en el folclor vallenato, el campesino, Santo Eccehomo, el trovador, la tierra, la payola, la mujer, el amor y la pareja, matizadas con la tonalidad alegre que invita a gozar.

El ajetreo de la competencia, las extenuantes horas de ensayos, los músicos que no llegaron a tiempo, el reemplazo de algún corista, el estrés que generó el certamen fueron parte de los sucesos inesperados de este concurso.

Los músicos que participaron en este certamen marcaron hechos anecdóticos, que servirán de inspiración para futuras canciones.

“Donde más se presentó este tipo de situaciones fue en las puyas por su componente picaresco, ya que vinieron cargadas de mucha chispa. Algunos de los artistas que llegaron acompañados solamente con el cantante y el corista terminaron apoyados por la barra de otros compositores” afirmó sonriendo el periodista Willian Rosado, que desde hace dos décadas viene animando este magno evento.

Otros ganadores

En las modalidades de conjunto típico los ganadores fueron Daniel Holguín (acordeonero aficionado) , José Juan Guerra (rey juvenil) y José Aldana Vergara (rey infantil)En el concurso de piquería el ganador fue José Félix Ariza.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA