Colombia

Falta de mercado afecta el ñame montemariano

Campesinos de San Juan, El Carmen, San Jacinto, Marialabaja sienten que su cosecha se puede perder.

El Ñame

En la región  de los Montes de María, en el departamento de Bolívar, dicen que la sobreproducción tiene incidencia en la problemática de ahora. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de septiembre 2017 , 10:59 a.m.

Una superproducción de ñame tiene en aprietos a los campesinos de varios municipios de los Montes de María, donde se cultiva y produce este tubérculo que es muy apetecido en la cocina caribeña.

Según estimativos de los campesinos, serían unas 4.000 hectáreas de ñame que se sembraron para este año, lo que triplicó la siembra de años anteriores.

Tanto es el desespero de los agricultores montemarianos que se vieron en la necesidad de filmar un vídeo y montarlo en las redes sociales, con buena sintonía, hasta el momento.

“Ahora dicen que somos youtuberes, pero a nosotros eso no nos impida, lo que queremos es que se haga el milagro y se presenten compradores”, dijo Juana Ruiz, una de las protagonistas del video.

Justamente, otro campesino, Julio Vergara, aprovechó la visita del Papa, el pasado domingo a Cartagena para llevarle al Santo Padre un ñame de 8 libras para su bendición. “No se si se hizo el Milagro, pero creo el Papa vio el ñame y le hizo la señal de la cruz, eso es importante”, dijo.

Mucha gente que se dejó entusiasmar por la cosecha del año anterior y se metió a campesino y sembró ñame

Para Alexánder Buelvas el problema se debe a la gran cantidad de ñame que se sembró este año. “Pienso que hubo mucha gente que se dejó entusiasmar por la cosecha del año anterior y se metió a campesino y sembró ñame”, explicó.

El problema se ha incrementado cada día que pasa, pues se les está venciendo el plazo que la naturaleza da para que el producto no se dañe. El dolor de cabeza es para el llamado ñame diamante, una especie muy parecida al ñame baboso.

Según campesinos, el ñame diamante tiene menos gastos para su producción, que otros como el ñame criollo o el ñame de espina.

Por otra parte están investigando para diversificar el ñame en subproductos, tal y como se hace con la yuca, con la que se hace rosquitas, diabolines, enyucados, harina, entre otros.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se apersonó del problema y anunció que se hará una gran campaña para incentivar el consumo interno.

Para la Gobernación de Bolívar hay que establecer eslabones que integren a todos los productores de la región, de la Alta y Media Montaña, organizando a los campesinos en microempresas que trabajen a nivel nacional e internacional en la comercialización de sus productos.

En este momento, con medidas puntuales se mira la solución a la comercialización y uso que se debe hacer en el llamado “oro blanco”, porque el tiempo pasa y esto puede afectar la calidad del producto.

Juan Carlos Díaz Martínez
Especial para EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA