Colombia

Declaran alerta naranja por fuertes lluvias en La Guajira

Reportan crecientes súbitas en ríos que bajan de la Sierra Nevada y la serranía del Perijá.

Lluvias en La Guajira

Las lluvias que en los últimos días han caído sobre el departamento de La Guajira han producido serios estragos en vías y acueductos.

Foto:

Eliana Mejia

08 de mayo 2017 , 01:58 p.m.

Luego de más de tres días de lluvias intensas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la serranía del Perijá, las autoridades en La Guajira declararon la alerta naranja ante la posibilidad de crecientes súbitas en los ríos Ranchería, Tapias, Jerez, Palomino, Cañaverales, Villanueva y El Molino, entre otros.

La creciente del río Tapias ha causado desbordamiento y afectaciones en diferentes zonas rurales de Dibulla y Riohacha, en esta última produjo taponamiento parcial de la captación y turbiedades superiores a 3.000 NTU, lo que obligó a suspender el servicio de agua potable por más de ocho horas, afectando a más de 32.000 suscriptores.

“La planta tiene capacidad para tratar agua máximo hasta los 2.500 NTU; se salió de parámetro, no hubo forma de poder hacer el tratamiento y potabilizar esta agua”, sostuvo Willian García, el gerente de la empresa Asaa encargada de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

En la madrugada de este lunes, la empresa comenzó la producción de agua potable, por lo que se espera que pasado el mediodía se supere esta emergencia y se normalice el servicio de acueducto.

En el caso de Dibulla, cuatro familias tuvieron que ser evacuadas por la Defensa Civil, en el sector del Limoncito.

En la cuenca alta del río Ranchería se produjo una avalancha, que se embalsó en la represa el Cercado, lo que permitió que no causara grandes afectaciones en las comunidades cercanas.

“Si esta obra no estuviera ahí, hoy no estuviéramos contando la historia”, aseguró el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de desastre departamental, Carlo Egurrola.

 Siguen los controles

Por su parte la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en su calidad de administrador de la presa, adelanta un permanente monitoreo del comportamiento de la misma sin evidenciarse situaciones que generen riesgo como desbordamiento o fallas en la estructura física, tras alcanzar un incremento en su nivel de llenado de 98,69 por ciento.

Con previa coordinación con las autoridades departamentales, se vienen realizando descargas controladas de agua hacia el rio Ranchería, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que mantenga las medidas de prevención pertinentes frente al aumento del caudal del afluente.

Sin embargo, la ADR anunció que para recuperar el colchón de seguridad de rebose aumentarán la descarga controlada, pasando de 9,95 metros cúbicos a 15 metros cúbicos por segundo a partir de las 8 a. m. de este lunes y luego a 17 metros cúbicos por segundo a las 2 p. m., dependiendo del resultado. Esta situación podría causar desbordamiento del río Ranchería e inundaciones en los barrios Villa Fátima y Arriba, de Riohacha, por lo que la comunidad ya fue advertida.

El Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira y de la Cruz Roja señala que las condiciones meteorológicas en el departamento seguirán muy inestables y peligrosas por la presencia de tres eventos en la región Caribe, la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), más un sistema de baja presión y un frente frío, por lo que se espera que hoy y durante la semana continúen las precipitaciones de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
Riohacha​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA