Colombia

Adelantan $29 mil millones para acelerar la entrega de la carrera 38

El Ministro de Transporte recorrió la obra y se comprometió con entregar los recursos pendientes.

carrera 38

El paso por la carrera 38, entre calle 80 y Circunvalar, se encuentra interrumpido desde hace más de 6 años por un deslizamiento de tierra.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO.

01 de mayo 2017 , 10:38 a.m.

 El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció en su última visita a esta capital que entregará este mismo año los recursos de la carrera 38 que estaban proyectados para la vigencia 2018.
La intención, aseguró Rojas, es acelerar la recuperación de una vía que va a brindar una mejor movilidad a todos los barranquilleros.

El ministro estuvo en la zona donde se ejecutan las obras, el viernes, en compañía del director de Invías, Carlos García, y funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, y el alcalde Alejandro Char, quien se mostró satisfecho por la decisión del Gobierno Nacional.

El alcalde agradeció al Gobierno porque, aunque la obra estaba proyectada para estar lista en 2019, va a estar terminada antes.

“Estamos felices. Este es un proyecto que se había programado financieramente hasta el 2019, hemos logrado que la plata que le iban a entregar al contratista en el 2019 se entregara en el 2017. Los 27.000 millones de pesos que estaban programados se adelantarán, entonces esta obra avanzará mucho más rápido y quedará un saldo para comienzos de 2018. Estamos muy contentos porque la 38 la vamos a tener abierta más pronto”, dijo Char, luego de realizar un recorrido por la obra con el Ministro.

Cabe recordar que el paso por la carrera 38 entre calle 80 y Circunvalar se encuentra interrumpida hace unos ocho años como consecuencia de deslizamientos en el sector conocido como El Rubi.

En este recuperación, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invias), está invirtiendo 97.382 millones de pesos.

Por su parte, el Distrito de Barranquilla hizo lo propio con aproximadamente 30.000 millones de pesos, que incluyen la compra de predios y obras adicionales.

El proyecto se ejecutan en el marco del programa de Vías para la Equidad,que incluyen, además de la estabilización de la zona de El Rubí, el mejoramiento de 1,7 kilómetros de la carrera 38 entre las calles 82 y 109 y la rehabilitación de 1,3 kilómetros entre las calles 30 y 45, en el centro de Barranquilla.

La intención es convertir la 38, de las principales arterias viales, conocida anteriormente como la Vía del Algodón, en un corredor regional que se conecte con el Corredor Portuario y la Circunvalar de la Prosperidad.

La obra está entre un 30 y un 40 por ciento, pero con el ritmo que llevan de aquí a diciembre llegarán a un 80 u 85 por ciento

Abrir una calzada

Las obras se están ejecutando desde noviembre del 2015 y estaba planteada a 48 meses, es decir, para concluir en el 2019, pero luego del anuncio del Ministro Rojas se espera estén listos en 2018.

Char manifestó que con el avance que registra la obra hasta la fecha, y dado que se adelantaron recursos, se está evaluando la posibilidad de habilitar inicialmente una calzada y luego habilitar la otra para facilitar la movilidad y desplazamiento en la carrera 38.

“Estamos viendo si podemos abrir antes una calzada y después otra calzada en el tiempo. Lo importante es que vamos muy bien, el avance es magnífico, la obra está entre un 30 y un 40 por ciento, pero con el ritmo que llevan de aquí a diciembre llegarán a un 80 u 85 por ciento, porque están cercanos al 6 o 7 por ciento de avance todos los meses”, finalizó el alcalde.​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA