Colombia

6 municipios encabezan lista de mal manejo a residuos peligros 

La Corporación Regional Autónoma (CRA) presenta informe sobre situación en el Atlántico.

Soledad

En algunos sectores del municipio de Soledad los recicladores insisten en mantener el control del manejo de las basuras.

Foto:

Guillermo González / ADN

23 de mayo 2017 , 10:36 a.m.

Un estudio revelado por la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) ubica a seis municipios en un ranquin que dista mucho de ser meritorio.

Malambo, Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Sabanalarga y Baranoa, en ese orden, lideran el listado de los máximos generadores de residuos peligrosos
. Y como complemento, ninguno de ellos cuenta con un plan de manejo que debe implicar transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

Según el estudio, basados en 432 visitas practicadas a generadores de desechos y la aplicación de 326 encuestas en el Departamento concluye que el 65 por ciento de los 22 municipios (no se incluye Barranquilla) no cuenta con planes de posconsumo, como se le conoce técnicamente al manejo de residuos que producen comunidades, empresas e industrias. Solo el 32 por ciento cumple.

El ranquin de los incumplidos es abanderado por Malambo, con el 61 por ciento; Soledad, el 19; Galapa, el 11; Puerto Colombia, el 4; Sabanalarga, el 3; y Baranoa, el 1 por ciento.,La CRA destaca el caso de Malambo y Soledad en torno al tipo de residuos que allí se generan y no se disponen o se aprovechan.

Del primer municipio se relacionan “líquidos de desecho del decapaje (limpieza) de metales, aceites minerales no aptos para el uso al que estaban destinados, desechos resultantes producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnice y lodos galvánicos”.

Y del segundo, “se encuentran en su orden, aceites minerales no aptos para el uso al que estaban destinados, mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua, desechos clínicos y afines, desechos resultantes de la producción, la preparación, y la utilización de biocidas (sustancias químicas) y productos farmacéuticos, fitofarmacéuticos”.

A raíz de esa situación, la CRA retomó un trabajo a través de talleres que viene desde el año pasado, relacionado con “la promoción de la gestión integral de residuos o desechos peligrosos, con énfasis en aquellas, estrategias o acciones que haya definido la política como prioritarias, independientemente de los planes de gestión que deben formular los generadores, fabricantes o importadores”.

Hay opciones

Para Liliana Zapata Garrido, subdirectora de Gestión Ambiental de la Corporación, los empresarios tienen la opción de hacer uso responsable de los residuos y después de consumidos hacer la devolución de manera gratuita a empresas que hacen gestión de posconsumo, sino que muchas veces desconocen el procedimiento.

“La Corporación busca la manera de promover y divulgar estas opciones y así evitar la inadecuada disposición de residuos sólidos peligrosos”, comentó.

Zapata precisó que las bombillas fluorescentes, las baterías plomo ácido, los medicamentos vencidos y los residuos de aparatos electrónicos son los elementos que más se consumen y que no se disponen adecuadamente por parte de los ciudadanos y las empresas.

Por último, aclaró que las competencias de la CRA llegan solo hasta el fomento y que la norma no incluye sanciones a los usuarios, por ello el llamado es a la sensibilización sobre la necesidad de hacer disposición final y adecuada de los residuos peligrosos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA