Colombia

Tres indígenas muertos por descargas eléctricas en la Alta Guajira

Las víctimas son una pareja de indígenas wayuu. Dos personas se encuentran heridas.

descarga electrica

Las mujeres heridas por la descarga eléctrica en estos momentos se encuentran bajo observación médica.

Foto:

Archivo particular.

25 de abril 2017 , 11:16 a.m.

Dos indígenas wayuu murieron tras ser impactados por un rayo en la comunidad indígena de Jojoncito, en zona rural del municipio de Uribia, en donde se registraron lluvias con tormentas eléctricas.

Las víctimas de este fatal incidente fueron identificadas como Germán Jusayú y Claudia Jusayú, una pareja wayuu de unos 70 años de edad, que al momento de la descarga eléctrica atmosférica caminaba por un rosal de su propiedad en la ranchería Winkuarí.

Al conocer la noticia, un hijo de la pareja Andrés Jusayú, murió al parecer por un infarto cardíaco.

El hecho fue confirmado por José Radith Zuñiga, coordinador del Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira y la Cruz Roja, quien conoció el caso.

Dos mujeres más heridas

Mientras que en otro hecho, registrado en San Juan del Cesar, al sur de La Guajira, dos mujeres quedaron inconscientes tras ser impactadas por una descarga eléctrica producida durante una tormenta.

Las mujeres fueron identificadas como Yomalis Rocha Peña, de 50 años de edad, natural de Arenal (Bolívar) y Elsy María Ortíz, de 25 años, oriunda de Barranquilla, cuando se encontraban en la invasión 16 de julio, por lo que fueron trasladadas al Hospital San Rafael de esta localidad.

Según el reporte médico Rocha, presentó un síndrome convulsivo y dolor torácico, mientras que Ortiz, registró un dolor torácico. Sin embargo, se adelanta estudios pertinentes para determinar si hubo lesiones coronarias y si ocurrió alguna afectación interna.

Según Zuñiga, en la tarde de este lunes fueron reportadas lluvias con descargas eléctricas en la comunidad de Jojoncito en límites de los municipios de Uribia y Maicao. Así mismo, en Riohacha, Dibulla, San Juan del cesar, Fonseca y Riohacha.

La Guajira

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA