Bogotá

Casa que fue del narco Pastor Perafán es un lío para los vecinos

Predio perteneció al narco extraditado en 1997, pero abandono la convirtió en foco de inseguridad.

Casa de Pastor Perafán en Bogotá

Denuncian que además de la inseguridad que genera la vivienda, hay plagas, como roedores, que intentan ingresar a las casas vecinas. Piden que sea reparada y se le dé un buen uso.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

18 de febrero 2017 , 10:16 a.m.

Bogotá escuchó el nombre de Pastor Perafán, conocido también como el amasador de fortunas, a mediados de 1996, cuando este narcotraficante líder del cartel del Cauca y Bogotá comenzó a ser buscado. Pero los vecinos de Villa Magdala, en la carrera 15 con calle 159, tienen presente a este personaje todos los días, por la vivienda que dejó en este barrio del norte de la ciudad.

Cuando Perafán fue capturado en Venezuela, en 1997, solamente en Cundinamarca ya había 23 propiedades confiscadas por la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), entre ellas este predio de Villa Magdala, que lleva exactamente 20 años en abandono.

“Se escuchan voces adentro, a veces hasta pelean. Esta casa se nos ha convertido en un verdadero problema de seguridad, porque la usan para consumir droga y para intentar robar las casas vecinas”, contó un residente del barrio quien prefirió, por seguridad, guardar su identidad.

Es tanta la intranquilidad que ha generado ‘la casa de Perafán’, como es conocida en este sector, que uno de sus vecinos más próximos tuvo que instalar una cerca de electricidad y una cámara de seguridad en los límites con la vivienda, porque los delincuentes ya ingresaron en su hogar.

Cuando EL TIEMPO ZONA estuvo en el predio, pudo observar que la casa tiene varios letreros en los que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la ofrece para ser arrendada. Sin embargo, residentes del lugar señalaron que estos llevan más de dos años puestos y que a las personas que han llamado a preguntar por el arriendo les dicen que la casa no está disponible.

Ante esto, la SAE respondió que la vivienda quedó en su poder desde hace tan solo dos años, y que ya estaba en muy mal estado físico. Además, que al ser un bien que aún está en extinción de dominio, es decir, no se ha declarado la pérdida del derecho sobre la casa, no puede ser vendida, solo es permitido su arriendo. Pero por su deterioro, esto no ha sido posible.

“El predio fue puesto a disposición de la DNE el 20 de junio de 1996, por la Fiscalía General de Nación, para la Extinción de Derecho de Dominio. En el 2014, la Sociedad de Activos Especiales fue designada como administradora del bien”, explicó la SAE.

Además, la Sociedad señaló que cuando recibió la casa tuvo que acudir a la Policía para lograr retirar los vehículos que unos habitantes del sector parqueaban ahí, sin autorización. Pero no encontró personas dentro del lugar.

En cuanto a la posibilidad de que la vivienda sea rehabilitada, para que sea arrendada y deje de ser un foco de inseguridad en el sector, la entidad respondió que aún están evaluando esa posibilidad.

“La SAE se encuentra efectuando un análisis técnico de las reparaciones, obras y mantenimientos que se requieren para determinar el valor de las intervenciones, teniendo en cuenta que estas superan la poda y limpieza del jardín, y, por considerarse obras mayores, que en caso de ser muy elevadas, y al no contar con los ingresos necesarios ni con la sentencia en firme de la extinción de dominio, se solicitará la vía libre para la enajenación temprana”, indicó la SAE.

Así las cosas, la Sociedad está esperando a que el bien sea por fin enajenado para intervenirlo o venderlo o, según explicó uno de sus funcionarios, que alguien quiera arrendarlo, con la condición de llegar a un acuerdo para su reparación. Pero mientras este lío jurídico que ya lleva 20 años se soluciona, los vecinos de ‘la casa de Perafán’ tienen que seguir aguantando las molestias y peligros que genera una casa abandonada.

(Lea también: Por nexos con la mafia incautan prostíbulo El Castillo de Bogotá)

VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA