Carrusel

Trattoria, Tapería y Bistecca

La Trattoria de la Plaza es una mezcla de buen producto, buen fogón y buenos precios. 

La Tapería de la Plaza

La Tapería de la Plaza

Foto:

Diego Santacruz/ CEET

23 de marzo 2018 , 12:55 p.m.

Cinco años atrás, André Tarditi dio un sonoro golpe de opinión en la escena gastronómica bogotana. En menos de un año, convirtió su pequeño restaurante –ubicado a 20 metros de la plaza de mercado del 7 de Agosto– en un destino gastronómico de Bogotá. En un referente.

Con apenas tres mesas –y un puñado de recetas de su ancestro italiano–, Tarditi había abierto las puertas de su local a mediados del 2013. La mezcla de buen producto, buen fogón y buenos precios, no solo obligó a que su clientela hiciera largas filas (igual que hoy), sino que lo forzó a crecer. Hoy, La Trattoria de la Plaza es un amplio y sugestivo comedor de 100 puestos.

Su teoría, con cara de apuesta, fue muy sencilla: arriesgar poco (pagar un arriendo barato en un punto inusitado); cocinar honestamente (producto y sazón de satisfactoria calidad) y cobrar lo justo (por decir, unos calamares rellenos de morcilla a $ 18.000 o una sopa de albóndigas a $ 12.000). Su éxito, entonces, fue arrollador. Y lo sigue siendo.

Ha sido tal la afluencia de su público –sí o sí hay que reservar–, que Tarditi decidió abrir el año pasado otro local (en el primer piso), a dos pasos de su Trattoria (segundo piso), esta vez bajo el concepto de un bar español: La Tapería.

Trattoria

La bistecca es un jugoso steak house a la italiana.

Foto:

Diego Santacruz/ CEET

Trattoria

Raviolis de salmón y langostinos, de la Trattoria de la Plaza.

Foto:

Diego Santacruz/ CEET

Trattoria

Restaurante Bistecca e Vino, Carrera 7 n.° 67–39  y Carrera 13 n.° 29–13, Piso 3.

Foto:

Diego Santacruz/ CEET

Trattoria

La Tapería de la Plaza tiene lo mejor de España: el montadito de boquerones, la morcilla de Burgos y los arroces blancos y negros.

Foto:

Diego Santacruz/ CEET

Trattoria

Restaurante Trattoria de la Plaza, Calle 66 n.° 22–45.

Foto:

Diego Santacruz/ CEET

Trattoria

Restaurante Tapería de la Plaza, Calle 66 n.° 22–45.

Foto:

Diego Santacruz/ CEET

Así que pasó de la ensalada caprese, las berenjenas romanas, los canelones, las lasañas, los raviolis, las pizzas y los risottos (todo casero, todo gustoso, todo real), a las gambas al ajillo, las patatas con morcillas, los calamares apanados, la caldereta de pescado y los higaditos al jerez. Y otra vez golpeó duro. Incluso, es tan o más rico que su antecesor y, estoy seguro, más barato (montaditos de boquerones a $ 8.000, por dar un ejemplo).

Pero hay más. Este año abrió dos locales más bajo el nombre de Bistecca e Vino. Dos steak house italianos –uno en el centro y otro en la Zona G–, cuya especialidad son los finos cortes de carne acompañados de pasta: punta de anca, entrecot, asado al vacío, entraña, bifé de paleta y su referente, la bistecca fiorentina (un kilo para dos, con 20 días de maduración, a $ 90.000).

Cualquiera de los tres conceptos vale mucho la pena. Incluso hay entradas que se repiten y que le dan un cierto sello a la casa (como la morcilla de Burgos con huevo pochado). Los tres lugares, además, cuentan más de 500 referencias de vino del viejo y del nuevo mundo, con todos los precios imaginables.

Tarditi, piano piano, ha demostrado que el sabor triunfa sobre cualquier otra banalidad. Sus restaurantes son exitosos porque su fogón es bueno y sus precios son justos. Y eso no solo se agradece, sino que se celebra. ¡Buena esa!

Trattoria de la Plaza y Tapería de la Plaza,
Calle 66 n.° 22–45, Tel. 211 1740.

Bistecca e Vino, Carrera 7 n.° 67–39
y Carrera 13 n.° 29–13, Piso 3, Tel: 319 413 7693.

MAURICIO SILVA
@msilvaazul

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA