¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Carrusel

Trece mitos alrededor de la práctica del ‘fitness’

El ejercicio es saludable y por tanto nunca es tarde para empezar ni para realizarlo.

El ejercicio es saludable y por tanto nunca es tarde para empezar ni para realizarlo.

Foto:123RF

Conozca algunas de las reglas básicas para iniciarse a fondo en este deporte.

Juan Carlos Rojas
Muchas son las veces que decidimos empezar a hacer deporte, pero no sabemos por dónde empezar, qué ejercicios hacer ni cuántos días entrenar. Ser conscientes de que vamos a comenzar una vida de deportistas supone renunciar a muchas cosas, pero, a la vez, abrir las puertas a muchas otras.
No comer grasas, beber agua, subir escaleras e ingerir cinco comidas diarias son, entre otras, reglas básicas para empezar a tomar conciencia de tu cuerpo y conseguir los objetivos que te propongas, pero también existen una infinidad de mitos que hemos asumido como verdaderos y no siempre son del todo ciertos.
La entrenadora personal española Marta Rosado analiza los grandes mitos del 'fitness' y nos descubre todo aquello que debemos saber para que el esfuerzo realizado en el ejercicio se vea reflejado de forma real en nuestro cuerpo.

1. El ejercicio aeróbico adelgaza y las pesas te hacen ensanchar

Según distintos estudios, el ejercicio contra resistencia es más efectivo que el aeróbico, ya que los músculos tonificados aumentan la energía que gastamos cuando estamos en reposo. Ahora bien, la forma ideal para ejercitarse es encontrar el equilibrio entre ambos.

2. El agua con azúcar nos quita los dolores musculares

Los dolores que aparecen cuando llevamos mucho tiempo sin hacer ejercicio y decidimos retomarlo son causados por las microrrupturas que se producen en las uniones entre músculos y tendones al hacer movimientos fuertes. Y no, el agua con azúcar no es del todo útil. En realidad, no alivia.

3. Los carbohidratos engordan

Es completamente falso, ya que lo que nos engorda es el exceso de calorías totales, entre las que se encuentran los hidratos de carbono, las grasas y las bebidas alcohólicas.

4. Cuanto más grasa comamos, más grasa acumularemos en el cuerpo

El aumento de peso se basa en el consumo de más calorías de las que necesita nuestro cuerpo, por lo que no es solo el exceso de grasa lo que aumenta el peso, sino el exceso de calorías.

5. La práctica de ejercicio crea adicción

Es algo que es más verdad que mentira, ya que nuestro cerebro compensa el esfuerzo realizado durante el ejercicio liberando endorfinas, motivo por el cual sentimos una sensación de bienestar. Y, como en todo, cualquier placer puede provocar adicción.

6. Cuanto más sudo, más adelgazo

El sudor es básicamente agua y se recupera tan pronto como nos rehidratamos, por lo que el trabajo de fuerza es el más duradero.

7. A más ejercicio, mayor pérdida de peso

Es cierto siempre y cuando después del ejercicio realizado no devores cualquier alimento que vaya a cubrir esas grasas gastadas o incluso más.

8. No beber agua durante el ejercicio para evitar el flato

No es, ni mucho menos, una buena idea dejar de beber agua durante el ejercicio, ya que no está demostrado que prevenga el flato. El agua es esencial para el correcto equilibrio y funcionamiento del cuerpo.

9. El café mejora el rendimiento

Todo en exceso es malo. La cafeína estimula, pero a su vez disminuye los reflejos y puede provocar dolor de cabeza y dificultad para dormir.

10. La barriga se baja solo con abdominales

Antes de hacer abdominales para bajar barriga hay que llevar una dieta balanceada según lo que necesitas, aparte de hacer tareas aeróbicas y continuas de moderada intensidad, ya que, si no, solo se conseguiría darle más volumen al cuerpo.

11. La relación entre grasa y músculo aumenta con la edad

Es cierto en términos generales, pero esto ocurre por la falta de actividad física. El sedentarismo es la peor de las opciones.

12. Después de cierta edad, ya no merece la pena hacer ejercicio

El ejercicio es saludable y por tanto nunca es tarde para empezar ni para realizarlo.

13. Levantar pesas hace que el cuerpo de mujer tenga apariencia masculina

Falso. Una mujer tendrá apariencia masculina realizando este ejercicio si le dedica las horas y, en ocasiones, los suplementos necesarios para ello; si no, solo tonificará sus músculos y les dará forma.
MARINA CASCÓN
EFE/Reportajes
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO