Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:04 p.m. - sábado 19 de abril de 2014

Los pericos, compañeros verdes

Los pericos, compañeros verdes

La alimentación del ave se puede enriquecer con frutas en porciones pequeñas.

Foto: Archivo Particular

Para conservar el colorido de estas aves es importante tener unos cuidados. Le contamos qué hacer.

Los pericos se caracterizan por sus vivos colores, y se consiguen dos especies domésticas, los fisher y los australianos. Aunque no pueden 'hablar', como sí lo hacen los loros, tienen un suave y permanente canto. Son una buena compañía, y además su cuidado es sencillo, solo es cuestión de seguir estos consejos que los mantendrán en muy buen estado.

Un hogar verde:

Los propietarios suelen temer que su ave escape, lo que ignoran es que los animales no querrán hacerlo si están cómodos en su hogar. Para esto se recomienda invertir en una jaula alta y amplia. Vienen con barras de acero y pvc que son fáciles de limpiar, estas se deben ubicar lejos de los comederos pues la materia fecal del animal puede contaminar su comida.

Banquetes deliciosos:

Usualmente estos animales consumen mezclas de semillas y cereales que se consiguen en las tiendas de mascotas. Aunque los veterinarios también recomiendan que consuman frutas y verduras, pero nunca alimentos preparados. Estos se pueden servir hasta tres veces al día, pero hay que tomarse el tiempo necesario para que se acostumbre a consumirlos. Dora Zapata, de La pajarera store, aconseja servirlos siempre y cuando sean frescos y en pequeñas porciones. Luego de que el ave coma se debe retirar el residuo, pues de lo contrario podría atraer bacterias. Además, tenga en cuenta que el agua se debe cambiar diariamente.

Aseo emplumado:

La 'mansión' de su pájaro debe estar tan limpia como su propia casa. El piso se forra con papel periódico, y es aquí donde caen las heces del animal. Esta protección se debe cambiar diariamente para evitar que la suciedad se acumule. El lavado general de la jaula, incluyendo los bebederos, juguetes y otros contenedores, se puede hacer diariamente usando un trapo limpio y húmedo.

Belleza y salud: 

Los pericos se suelen asear solos; pero si llegaran a contraer piojos, una forma de remediarlo es humedeciéndolos con rociadores de agua. Aunque hay otros cuidados, como lo afirma Blanca Pérez, del almacén La alondra: "para que el pico no crezca, ellos deben roer un complemento especial". También aconseja desparasitar al ave cada tres meses. Por otro lado, las uñas se deben cortar periódicamente, aunque esto solo lo pueden hacer profesionales.

Para los ratos de ocio:

Para evitar que la mascota se aburra se deben buscar alternativas de entretenimiento. Los especialistas recomiendan que se tengan por parejas, especialmente en el caso de los pericos fisher. Otra estrategia es ponerlos -literalmente- a jugar con la comida, se puede colgar con cordeles que estén a su alcance. Además, en las tiendas especializadas se consiguen otros juguetes como columpios y hasta bizcochos. 

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar