Carrusel

‘Glocal’, la apuesta de Lafayette

Una mirada a la nueva colección textil que une a Barichara e Islandia de la mano de Olga Piedrahita.

Lafayette

La sesión fotográfica para el calendario y el Fashion Film se realizaron en Islandia.

Foto:

Cortesía Lafayette

27 de abril 2018 , 12:46 p.m.

La diseñadora Olga Piedrahita y su hija Danielle Lafaurie acompañaron durante una semana a las mujeres de la Fundación San Lorenzo de Barichara. Guiadas por estas artesanas, las dos comenzaron a explorar materiales de esa zona del departamento de Santander como barro, carbón, fique, achiote y café, en busca de inspiración para la nueva colección de la compañía Lafayette. Esta empresa de producción textil, la más importante de Colombia, escoge anualmente un diseñador para la creación de los textiles que serán protagonistas de su calendario corporativo. Este 2018, la encargada fue Olga Piedrahita, quien presentó más de diez diseños fruto de su experimentación en Barichara (Santander).

Lafayette

Los paisajes de Islandia fueron el escenario perfecto para inmortalizar los diseños textiles de las prendas. 

Foto:

Cortesía Lafayette

Lafayette

La colección se presento en el Hipódromo de los Andes en Bogotá. 

Foto:

Cortesía Lafayette

Lafayette

El evento organizado por Lafayette para presentar su nueva colección fue bautizado como 'Longitud futuro'.

Foto:

Cortesía Lafayette

Las técnicas que utilizó Piedrahita formaron paisajes, figuras y rastros que les dieron vida a los pliegos, que luego fueron fotografiados y, posteriormente, digitalizados. Los gráficos resultantes fueron estampados en bases textiles de Lafayette. La integración de tecnología de punta en el proceso les ha permitido apostar por la sostenibilidad haciendo uso de hilos reciclados; por la funcionalidad, con “telas inteligentes” antimicrobianas que absorben la humedad del cuerpo y la expulsan; y por la comodidad, con las llamadas técnicas de stretch y recuperación. “Tenemos 25 tipos de tecnologías y es muy agradable poder llevarlas a los textiles que son utilizados para uniformes, moda, deporte y decoración”, explica Roy Azout, director de la textilera.

Olga Piedrahita y la marca Suki Cohen confeccionaron más de 30 piezas. Y en la búsqueda de un escenario narrativo que potenciara la imaginación de estos diseños a través de la fotografía y el video surgió Islandia. Un país con paisajes prehistóricos de planicies de tierra oscura y variedad de volcanes que parecen de otro planeta. Una locación que enlaza la inspiración del trabajo local con la producción a nivel global y emplea el concepto ‘Glocal’.

El resultado audiovisual de ese trabajo se presentó en plena Sabana de Bogotá, en el Hipódromo de los Andes, el pasado 10 de abril. Orígenes es un fashion film que parece trasladar al espectador a otro mundo y que contó con la dirección del realizador Camilo Matiz y de la productora Pegasus, la encargada de la producción de la serie Game of Thrones.

Este proyecto se destaca porque posiciona a nivel internacional el trabajo de industria, inspiración y talento colombianos. “Por eso nos encanta el concepto ‘Glocal’, porque no se trata de ser internacionales o ser locales, sino de cómo cogemos el talento colombiano y hacemos cosas mundialmente importantes”, afirma Roy Azout.

REDACCIÓN CARRUSEL 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA