¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Carrusel

Catalina Ruiz-Navarro: Feminismo pop

La barranquillera Catalina Ruiz-Navarro (@catalinapordios) lleva el feminismo a los periódicos, a las redes sociales y a todo lo que toca.

La barranquillera Catalina Ruiz-Navarro (@catalinapordios) lleva el feminismo a los periódicos, a las redes sociales y a todo lo que toca.

Foto:Maria José Sesma

Esta barranquillera lleva el feminismo a los periódicos, a las redes sociales y a todo lo que toca. 

Laura Patiño
Cuando tenía seis años, sus compañeros le dijeron que parecía calva con el gorro de natación que llevaba puesto. Ella amaba ese deporte, pero frente a la encrucijada de seguir nadando o 'verse bien', escogió lo segundo y abandonó la natación. Hoy tiene 34 años, es feminista, trabaja por los derechos de las mujeres y sueña con que las niñas quieran ser algo más que lindas.
Catalina Ruiz Navarro, @catalinapordios, (Barranquilla, 1982) es artista plástica, filósofa, periodista e influencer en redes sociales. Se declara amante de los perros, las fiestas, los biquinis y los libros. Su imagen dista mucho de la idea a menudo prejuiciosa, rancia y retrógrada de que las feministas son aburridas, amargadas y que odian a los hombres.
Su orgullo más grande es haber crecido con las tres mujeres que le enseñaron a vivir el feminismo: su bisabuela, su abuela y su mamá. Carlota García, su bisabuela, fue sufragista y siempre la llevó con ella a votar. Por eso Catalina sabe de primera mano que el voto y muchos otros derechos que las mujeres tenemos hoy no se dieron por arte de magia. Para ella es indispensable reconocer la lucha de esas mujeres que guerrearon por conseguirlos.
Hace tres años se fue a México por amor (su esposo es mexicano). Allí escribe para varios medios de ese país y sigue publicando columnas de opinión en algunos periódicos colombianos. También allí conoció a Estefanía Vela y Marcela Zendejas, sus compañeras de equipo en “(e)stereotipas”, un proyecto de “feminismo pop latinoamericano” que recurre al humor en sus videos para vencer a ese monstruo que es la discriminación de género.
¿Qué es ser feminista?
Ser feminista es creer que todas las personas debemos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, sin importar nuestro género, nuestro sexo y nuestra raza.
¿Y qué es el feminismo contemporáneo?
Las cosas solamente se definen a posteriori, pero entre las cosas importantes para el feminismo que yo quiero construir están: primero, que sea autocrítico e interseccional. Hay que pensar en Latinoamérica, pensar en lo local, y dejar de tenerle miedo a lo popular. El feminismo se tiene que volver popular, y para eso tenemos que llegar a las emociones. También estoy en constante búsqueda de lo que están haciendo otras mujeres que yo no puedo ver, hay unos mundos para las activistas negras que yo no puedo imaginar, y siento mucho respeto por aprender de todas esas esquinas del feminismo. Y lo último y más importante es que el feminismo tiene que ser una conversación constante. Eso es lo que lo mantiene vivo.
¿Qué tanto influye el feminismo en sus decisiones cotidianas? Hay un video de “estereotipas” en el que una feminista le amarga la vida a la amiga, porque en todo ve machismo y patriarcado…
Esa feminista somos Estefanía y yo, todo el tiempo, las 24 horas. Nosotros somos esa feminista en la vida de todos nuestros amigos. Si tú miras las críticas de ese video, todas son muy bien sustentadas, son reales. Entonces, sí, las feministas somos las aguafiestas, pero es porque la fiesta está tenaz. La fiesta nos oprime y nos la da un pésimo sistema. Nosotras solo estamos señalando que la fiesta es una mierda.
Catalinapordios y Estefanía Vela lideran el proyecto "estereotipas" que combate los estereotipos de género por medio de la sátira y la comedia.

Catalinapordios y Estefanía Vela lideran el proyecto "estereotipas" que combate los estereotipos de género por medio de la sátira y la comedia.

Foto:estereotipas.com

En varias ocasiones usted ha dicho que hay un diálogo entre múltiples feminismos. Frente a la polémica autora norteamericana Camille Paglia, quien cuestiona el feminismo actual y dice que con la libertad de las mujeres viene la responsabilidad por su propia defensa, ¿qué opina?
Yo estoy en franco desacuerdo con gran parte de las cosas que dice Camille Paglia, y cuando ves a alguien citándola suelen ser 'mansplicadores'. Yo a eso no lo llamo feminismo, porque es un llamado a que las mujeres se revictimicen. Yo debería poder salir desnuda por la calle sin que nadie me ataque, porque soy una persona. ¿Desde cuándo nos están diciendo que es culpa de nosotras? Uno tiene es que estar cuestionando el sistema. Las decisiones individuales de las mujeres de nada valen si no están cuestionando a mayor escala un sistema más grande.
Si hablamos de una sociedad absolutamente igualitaria entre géneros, ¿es lógico pensar que las mujeres también deberían cumplir un servicio militar obligatorio?
Me gustaría que el servicio militar fuera voluntario, porque creo que todas las formas militaristas son machistas y patriarcales. Ponerles servicio obligatorio a las mujeres sería una culerada porque nosotras ya somos el cuerpo de la guerra. A nosotras nos violan, nos matan nuestros hijos, nos los roban, nos obligan a hacer trabajos domésticos para los ejércitos, nos obligan a abortar... Pero en una situación de igualdad, ¿habría igual número de mujeres que se quieren dedicar a cosas que tengan que ver con defensa?, probablemente sí. Por ejemplo, me gustaría que los equipos de fútbol fueran mixtos, quizás así la Selección Colombia sí ganaría el Mundial. Y no entiendo por qué no son mixtos, ¿que dizque los hombres son más fuertes? Me da mucha pena pero hay hombres muy chiquiticos y viejas muy grandes. Debería ser por cuáles son los cuerpos más aptos y claro, habría más cuerpos de mujeres aptos para ciertas cosas si desde chiquitas nos dijeran que podemos hacerlo.
Hay quienes proponen que las juntas directivas de las corporaciones y los entes del gobierno estén conformados por un número equitativo de hombres y mujeres, en aras de la igualdad. ¿Está de acuerdo?
Estoy de acuerdo. Es que nosotras somos la mitad de la población, deberíamos estar representadas por la mitad de la población. Ahora, ¿eso va a hacer que el gobierno sea mejor? No necesariamente, porque ser mujer no quiere decir que vayas a ser buena política, ni que no vayas a ser corrupta.. Pero sí creo que ver a más mujeres en cargos directivos o de gobierno, o en cargos públicos, va a hacer soñar a otras mujeres con alcanzar esos cargos.

Nosotras sostenemos el capitalismo. Cuidamos a los bebés, cuidamos a los ancianos... Y estos trabajos no son reconocidos

En su opinión, ¿qué retos enfrentan Colombia y Latinoamérica en cuanto a los Derechos de la Mujer y la equidad de género?
Creo que hay unos problemas de violencia muy graves. Y bueno, está el problema de la economía, que está en la base de todo; nosotras sostenemos el capitalismo. Cuidamos a los bebés, cuidamos a los ancianos... Y estos trabajos no son reconocidos. ¡Por Dios, las abuelas de Colombia trabajan hasta el día de su muerte! Nadie les reconoce eso con una pensión, nada. De vaina una serenata el día de las madres, y el día de las madres es el día que más les pegan a las mujeres en la casa. Entonces, hasta que no se reconozca como un trabajo digno y serio y se pague bien, esto no va a cambiar.
¿Conoce hombres feministas?
Conozco muchos machiprogres* que se creen feministas, pero en realidad están posando y son unos machos. De esos conozco millones, y cuando un hombre me dice que es feminista, yo prendo las alertas, porque de entrada eso es bastante arrogante. Antes de creerse feministas, los hombres tienen que ser reconocidos por las mujeres como aliados, y hacer un trabajo de autocrítica duro.
  • "Machiprogres": Hombres que creen que sus posturas liberales los eximen del machismo. Incluso se presentan como feministas, pero es una estrategia para "comérselas a todas".  
  • Mansplicadores: Hombres que le explican algo a una mujer de manera condescendiente porque creen que siempre saben más que ella.
JIMENA PATIÑO BONZA
REDACCIÓN CARRUSEL
Twitter: @jimenapb
Laura Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO