Carrusel

¡Aplausos para Brigitte Baptiste! 

La directora del Instituto von Humbolt fue galardonada por su contribución a cultura y desarrollo.

Brigitte Baptiste

Brigitte Baptiste es transgénero. Ella misma escogió su primer nombre -en un homenaje a Brigitte Bardot- cuando a los 35 años decidió que el cuerpo con el que había nacido no era el que quería.

Foto:

Pablo Salgado

06 de septiembre 2017 , 03:16 p.m.

Este miércoles 6 de septiembre, la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia, Brigitte Baptiste (reconocida activista transgénero), ganó el Premio Príncipe Claus de este año por su contribución en el terreno de la cultura y el compromiso social. 

En cuanto a la selección de Baptiste como una de las galardonadas, el comunicado oficial del premio indica que ella "ha contribuido de forma significativa a desarrollar el concepto de socioecosistemas, el cual adopta un enfoque integrado respecto a la naturaleza y la sociedad, y ha sido aplicado de manera exitosa en la protección de los humedales de Colombia".

Este premio lo entregará el príncipe Constantijn de los Países Bajos este 6 de diciembre a un total de siete galardonados. Brigitte Baptiste se encuentra entre los cinco galardonados individuales, que incluyen representantes de (además de Colombia) Yemen, Túnez, India y Burkina Faso. Son los siguientes:

  1. Khadija Al-Salami (Yemen, 1966). Documentalista y activista de los derechos de las mujeres en su país. Sus películas han expuesto el prejuicio y abusos que ha padecido la mujer yemení y la injusticia de los matrimonios infantiles forzados.
  2. L'Art Rue (Túnez, 2006). Colectivo de arte público que está transformando la vida en Túnez reapropiándose del espacio público con fines de expresión creativa y de participación pública. 
  3. Amar Kanwar (India, 1964). Artista visual y activista social dedicado a convertir el arte en un vehículo para la justicia social. Documenta temas como la opresión, la violencia sexual, la pobreza y la apropiación de tierras y recursos. 
  4. Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso, 1965). Arquitecto que crea edificios de una gran belleza que se adaptan a las necesidades de las personas. Sus diseños están basados en principios ecológicos y de sostenibilidad y emplea materiales locales fusionando tradicione arquitectónicas del ámbito local con técnicas de construcción contemporáneas.

En cuanto al trabajo de la directora del Instituto von Humboldt, el comunicado de prensa del premio añadió que ella "ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de políticas medioambientales de las zonas postconflicto de Colombia. Es una oradora carismática y una mujer transgénero muy visible, a la vez que activista LGBTI, ha generado la conciencia de que la diversidad cultural forma parte de la diversidad de la naturaleza".

Además, el Premio Príncipe Claus, este año, honrará a dos galardonados conjuntos (parte de los siete en total) que son destacados profesionales de la cultura y comprometidos socialmente: el documentalista Vincent Carelli (Brasil) y el diseñador de nuevos medios y ambientalista Ma Jun (China).

Redacción CARRUSEL

Twitter: @CarruselRevista
F
acebook: /CarruselRevista

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA