¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Carrusel

Adiós a las ojeras

f

f

Foto:123rf.com

Con estos tips y tratamientos podrá combatir las ojeras, que resultan del estrés y otros factores. 

Laura Patiño
Agotamiento, tristeza, enfermedad e incluso envejecimiento prematuro es lo que proyectan las ojeras. "Obedecen a un cambio de coloración en la piel del párpado inferior, pueden ser azulosas o marrones, todo depende del tipo de pigmento acumulado", explica Alia Helena Santana, experta en medicina antienvejecimiento.
El estrés, los malos hábitos alimentarios y la predisposición genética influyen en la aparición de las ojeras, que le dan un aspecto triste y apagado a la expresión. 
Las ojeras se producen por la dilatación de los vasos sanguíneos, en cuyo caso la coloración será azul, o por aumento en la producción de melanina y su acumulación en la zona. En este caso la coloración será marrón. La primera es más frecuente en las pieles más delgadas, y la segunda en las morenas.
Las ojeras aparecen por diversas causas: estrés, insomnio, actividad física en exceso o mal realizada, consumo de alcohol, cigarrillo, nutrición deficiente, exposición solar, factores genéticos o hereditarios y por alergias, dermatitis atópica y problemas de colon, etc.
Y como la zona de los párpados cuenta con muy pocas glándulas sudoríparas y sebáceas, esto la predispone a tener una piel delgada y reseca que se arruga con facilidad. Alejandro Rada Cassab, especialista en medicina estética, dice que "con los cambios que trae la edad, incluso los hormonales, se acentúa la depresión debajo de los ojos, dando una apariencia oscura que quita vitalidad a la mirada".

¿Cómo se pueden tratar?

  1. Procure dormir de 6 a 8 horas diarias. Evite hacerlo boca abajo.
  2. Disminuya el consumo de alcohol, y si fuma, deje el cigarrillo.
  3. Modere el consumo de sal para disminuir la retención de líquidos en el cuerpo y su acumulación también en el contorno ocular.
  4. Desmaquille los ojos suavemente y limpie el rostro todas las noches.
  5. Use compresas frías en el área para tratar la inflamación y el cansancio de los párpados.
  6. Elija contorno de ojos con sustancias limpiadoras libres de alcohol e hidratantes. En la rutina use tónico, hidratante y luego el antiojeras en crema o gel. 
"Hay productos con hidratantes como el ácido hialurónico o la manteca de karité, antioxidantes como la vitamina C y la E, regeneradores como el retinol, estimuladores de la producción del colágeno natural como la centella asiática, y ácidos grasos como el linoleico o araquidónico", explica la dermatóloga Hilda Herrera, vocera de Natura Cosméticos. Por último, aplique el protector solar.

Los tratamientos especializados

Una vez se haya determinado la causa de las ojeras se puede optar por algunos de los distintos procedimientos que ayudan a mejorar su aspecto. Cerciórese de que sean realizados por profesionales en el cuidado de la piel:
  • Los redensificantes: "Son los nuevos ácidos hialurónicos potencializados que rejuvenecen la piel de los párpados. Su aplicación no genera incapacidad y se hace con microcánulas de manera ambulatoria", explica Alejandro Rada Cassab, especialista en medicina estética. Los resultados son inmediatos y la sesión puede repetirse a los 6 meses. Revierte la depresión de las ojeras. Cuesta 950.000 pesos la sesión.
  • La carboxiterapia: Se inyecta vía subcutánea dióxido de carbono para mejorar el flujo sanguíneo y reduce la inflamación e hiperpigmentación de la zona. Requiere de 5 a 10 sesiones. Costo: de 150.000 a 250.000 pesos la sesión.
  • Terapia láser: Si las ojeras son producto del aumento de la vascularización existen diferentes tipos de láser para tratar los vasos de coloración azul y los rojos. Se requieren de 1 a 6 sesiones, espaciadas cada 20 o 30 días. Costo: entre 300.000 y 1'200.000 pesos.
  • Juvederm Volbella +Peeling químico: "La pigmentación oscura de las ojeras se disminuye con peelings químicos avanzados y Juvederm Volbella, un producto inyectable, corrige la pérdida de volumen en el área infraorbitaria", explica Luz Marina Díaz, experta en medicina antiaging. No se recomienda en embarazadas, madres lactantes y personas con problemas de coagulación, infecciones o patologías en la zona a tratar. El costo oscila entre 900.000 y 1'600.000 pesos.
  • Radiofrecuencia: "Con este tratamiento de rejuvecimiento facial se transfiere energía en forma de calor a las capas más profundas de la piel, se estimula el colágeno y la elastina y se logra un efecto lifting inmediato", dice María Isabel Fuentes, biocosmetóloga. Requiere mínimo seis sesiones, cada una cuesta entre 100.000 y 300.000 pesos.
REDACCIÓN CARRUSEL
Laura Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO