Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:43 p.m. - jueves 17 de abril de 2014

5 hombres le ponen el pecho al cáncer de mama

Dos futbolistas, un presentador, un mastólogo y un oncólogo hablan de sus experiencias con el cáncer

LUIS DELGADO

Arquero de Millonarios

Su esposa lucha contra la enfermedad.

"El 5 de septiembre pasado recibimos la noticia. Regularmente, Tatiana García, mi esposa, no asistía a los exámenes médicos que una mujer se tiene que hacer, hasta que se notó una masita en el seno derecho. Ese día nos lo corroboraron. Tiene cáncer de mama. Fue un momento complicado porque ella, que tiene 28 años, se derrumbó (...). Tatiana sabe que cuenta conmigo, con todo mi apoyo, que vamos a salir adelante porque siempre hemos tenido fe y confianza en el Señor, y esta vez no será la excepción. Ella está muy optimista, obviamente no desde el comienzo, pero poco a poco con el apoyo de la familia se ha fortalecido anímicamente. Inicialmente le tuvieron que hacer cuatro quimioterapias de las rojas. Estamos en el proceso de las blancas, son 12 y hoy salimos de la octava. Estamos coronando (...). No es fácil; ya vendrán la radioterapia y la mastectomía bilateral. Está muy asustada por perder los senos; yo le digo que esté tranquila, que eso no perjudicará en nada nuestra relación. Sin uno o los dos senos, yo la amo y voy a estar con ella. Y que antes que pensar en mí, piense en ella. Sé que vamos a salir adelante y al final vamos a estar felices, riéndonos y disfrutando juntos como familia porque todo salió bien. Por eso me parece triste que haya hombres que les dan la espalda a sus mujeres en momentos como estos. No debe ser así, porque si elegimos a una como compañera de vida es porque ellas son sinónimo de entrega, apoyo y fortaleza. Por eso estoy comprometido con Tatiana y nuestros hijos, Gean Franco, de 12 años, y Matías, de 4. Esta situación tiene que fortalecerme más que nunca porque tengo que ser quien lleva la batuta en el hogar para poder animarla todos los días y para que ella tenga las expectativas altas de que todo va a salir bien. ¡Vamos para adelante con mucha fe y fortaleza!".

IVÁN LALINDE

Presentador y productor general de El precio es correcto

Su hermana es sobreviviente de la enfermedad.

"Cuando la víctima es alguien de tu familia, ahí sí que sientes el campanazo. Cuando me enteré de que lo tenía mi hermana fue terrible. Recuerdo el momento exacto en que ella me dio la noticia por celular (...). Pasó una película por mi mente y de repente no paraba de llorar, no podía ni respirar de solo imaginarme su muerte. Miedo, angustia, impotencia. Solo saber que alguien que amas con tu alma de un momento a otro se puede ir, es espantoso (...). Afortunadamente, María Teresa ya superó el tratamiento y es una orgullosa sobreviviente del cáncer de seno. Yo estuve muy pendiente de ella, de sus exámenes, su tratamiento. Le ayudé también en el momento en que ya era necesario decirles a nuestros papás; darles esa noticia no era nada fácil, pero lo hicimos cuando ya estaba en una etapa segura del proceso. Hoy le llamo la atención cuando se estresa mucho y cuando se sale de casillas le digo '¡pilas!', que tenga cuidado con esas rabias que no son nada buenas. Siento que compañía, amor sincero y dedicación son más que suficientes para ser un buen compañero de lucha. A las mujeres les digo '¡fuerza!, siempre con mente positiva, hagan planes a largo plazo, visualicen la vida con sus seres queridos, nunca desfallezcan'".

CARLOS 'EL PIBE' VALDERRAMA

Exfutbolista de la Selección Colombia

Apoya a la Fundación Corazón Rosa. Su hermana tiene cáncer de seno.

"En la casa tenemos un lema: 'El amor lo cura todo'. Y sé que por el amor que le hemos dado a Gloria, mi hermana, se ha sentido muy arropada y está poniendo de su parte para salir adelante y ganarle a este cáncer. Lo más difícil para mí fue la primera instancia, enterarme de su enfermedad, porque no teníamos antecedentes en la familia. Es duro porque cuando el cáncer toca a alguien cercano uno se da cuenta de que no está exento de nada. Mi hermana, que tiene 35 años, como pasa en muchas mujeres jóvenes, pensaba que esta enfermedad les da a las mayores de 40 años. Y eso no es cierto. Un día haciéndose el autoexamen se sintió una bolita y descubrió su situación. Gracias a Dios lo detectó a tiempo y está luchando con fuerza, voluntad y mucha disciplina. Lleva tres años en esta batalla en la que la han apoyado incondicionalmente su esposo y sus dos hijos, de 14 y 15 años. Lo que la ha ayudado a salir adelante es que no ha perdido su alegría, sigue siendo la misma mamadora de gallo, como decimos nosotros, y ha demostrado entereza y berraquera. Gloria, hoy, está muy contenta porque ha vencido este cáncer y espera que no vuelva".

SEBASTIÁN QUINTERO

Mastólogo

Apoya a la asociación para pacientes Ámese 

"La consulta médica que más angustia genera es la de seno. Cada paciente acude con una ansiedad muy alta, así vaya con el dolor más insignificante o solo por prevención. Entonces dar un diagnóstico de cáncer de mama no es fácil. Pero ¿qué podría ser lo positivo de sufrirlo? Eso depende de cada momento de la enfermedad y de cada persona. No todas las pacientes son iguales; cada una la enfrentará de una manera distinta. Generalmente, todas pasan por una fase de negación y empiezan a buscar un culpable, pero después aprenden a convivir y a aceptar la enfermedad. Durante todo ese proceso se dan cuenta de ejemplos de sobrevivientes y dicen: 'Bueno, si ella lleva 10, 15 o 20 años de vida, ¿por qué yo no voy a poder?'. Y terminan enseñándole a uno porque aprenden a vivir de una forma única, viven como si se tratara de su último día de vida, se comprometen a plenitud y con una felicidad enorme. Es como todos deberíamos hacerlo, vivir así, con plenitud y tenacidad. Estas mujeres me contagian esa energía, hacen que yo quiera más mi profesión y trate de hacer lo mejor para ver más pacientes felices. Lo más gratificante es que terminan viendo la enfermedad positivamente".

HAROLDO ESTRADA

Oncólogo

Con cine educa a médicos y pacientes

"No soy mujer ni tengo cáncer de mama, pero soy miembro honorario de fundaciones como Fundayama en Medellín y Mujeres por tus Senos en Cartagena. Con ellas aprovecho el cine como herramienta no solo de bienestar sino educativa para mostrarles películas que les ayudan a tomar conciencia de la enfermedad y a enfrentarla diferente. Lo que las mujeres sienten o piensan, sus temores y cargas emocionales se los hacemos visibles también a los médicos, que quizá no los alcanzan a advertir en toda su dimensión porque las tratan solo en el tiempo de consulta. Y a los llamados auditores o quienes les niegan el acceso a servicios de atención, para que se den cuenta de que sus decisiones afectan vidas y no son solo plumazos en el papel. ¿Y por qué hacerlo a través de una película? He notado que a la mujer que sabe más de su enfermedad le va mejor en la aceptación de los tratamientos y tiene más herramientas para defenderse. Y la lúdica del cine posibilita que lo aprenda mejor. Usualmente las buenas películas sobre cáncer de mama tienen la carga emocional que esto encierra, pero no se quedan en el melodrama porque infunden fortaleza y enseñan a afrontar la enfermedad con entereza y dignidad y sin perder la esperanza. Se intenta tocar corazones y ponerse en los zapatos del otro".

Flor Nadyne Millán.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar