Actualizado 10:10 p.m. - lunes 27 de febrero de 2017

12:58 a.m.

Tras 6 años, caso Colmenares estaría a punto de que se dicte sentencia

Después de 72 meses y 24 días de que el estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares apareciera sin vida en el canal de aguas del parque El Virrey, la Fiscalía aseguró que durante el proceso las dos implicadas, Jessy Quintero y Laura Moreno, le han mentido todo este tiempo a la justicia.

En la audiencia de este miércoles, en el complejo judicial de Paloquemao, el ente resumió los argumentos con los que se probaría que Luis Andrés Colmenares fue asesinado, basándose en la segunda necropsia que le practicó el médico forense Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal, y a los análisis que hicieron en el sitio de su deceso en la calle 88 entre las carreras 13 y 15, en una investigación particular que financiaron los Colmenares.

Durante la sesión, en la cual hicieron presencia las implicadas, el ente acusador afirmó que los testimonios de las sindicadas muestran incoherencias en los tiempos y descripciones de los sucesos, por lo que aseguraron que “todas las contradicciones de las implicadas muestran las mentiras dichas en el proceso”.

(Le puede interesar: El arsenal de testigos de Jessy y Laura Moreno en el caso Colmenares)

Entre ellos, según señalaron, está el hecho de que el cadáver del estudiante tenía una serie de contusiones en el cráneo, que no fueron producto de que se haya lanzado al canal de aguas, sino de lo que serían varios golpes. “Presentó 11 señales de violencia en la cara. Esas lesiones no eran compatibles con una caída en el caño de El Virrey”, argumentó el ente acusador.

Además, el cuerpo no tenía raspaduras o heridas en sus manos, que tendrían que darse si se hubiera tirado, según explicó la Fiscalía, que además aseguró que la muerte del estudiante se dio por “depresión del sistema nervioso central, trauma craneoencefálico y asfixia por sumersión en medio líquido”, es decir por ahogamiento.

“Esto ocurrió mientras él estaba inconsciente por causa del trauma en el cráneo que le causaron terceras personas, mientras Laura Moreno estaba con él”, aseveró el organismo investigador, que agregó que Colmenares no habría fallecido si hubiera sido auxiliado inmediatamente por Moreno, que estaba en posibilidad de hacerlo. Y reiteró que el caudal del Virrey no podía arrastrar el cuerpo hasta donde se le halló.

Adicional a esto, la Fiscalía afirmó que los tiempos señalados en los que se desarrollaron los hechos no concuerdan con las investigaciones que se realizaron; que no hay certeza de que efectivamente Andrés Colmenares estuviera vivo y en total estado de embriaguez entre las 3:14 y las 3:21 de la madrugada.

Igualmente, concluyeron que Jessy Quintero y Laura Moreno no estuvieron juntas luego de salir de la discoteca donde se encontraban, tal y como relataron en sus testimonios.

(Además: Madre de Luis Andrés Colmenares se arrepiente de creer en Laura Moreno)

Moreno es procesada como coautora impropia de homicidio; mientras que Quintero, por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.

Los hechos importantes

– 31 de octubre del 2010: Luis Andrés Colmenares es encontrado muerto en el caño del parque El Virrey en la madrugada.

– 20 de agosto del 2011: La Fiscalía decide reabrir el proceso tras una exhumación del cadáver. El 7 de octubre de ese año son capturadas Laura Moreno y Jessy Quintero.

– 4 de junio del 2012: el vigilante José Wílmer Ayola (uno de los tres falsos testigos) asegura que presenció el supuesto homicidio contra Luis Colmenares y que Cárdenas fue el responsable.

– 6 de junio del 2012: Carlos Cárdenas es capturado por la Sijín. Un día después es enviado a la cárcel Modelo, sindicado de homicidio agravado y soborno.

– Julio del 2012: aparece un nuevo testigo falso en el caso, Jonathan Martínez.

– 18 de julio del 2012: Cárdenas recupera la libertad.

– 7 de noviembre del 2012: Laura Moreno y Jessy Quintero recuperan la libertad tras un año de ser capturadas.

– 15 de enero del 2013: La Fiscalía ordena la captura de los tres falsos testigos e inicia procesos judiciales.

– 2 de octubre del 2013: empieza juicio oral contra procesados.

– 6 de junio del 2014: juez absuelve a Cárdenas porque la Fiscalía no logró comprobar su culpabilidad. El ente acusador y la defensa de la familia Colmenares tuvieron cinco días para sustentar la apelación.

BOGOTÁ

Paginar