Bogotá

Bogotá, la ciudad con más casos de violencia intrafamiliar en el país

Mujeres, niños, niñas y adolescentes son los más afectados. Medellín y Cali continúan en el listado.

fg

Según el estudio realizado por la Universidad de la Sabana, para el 47% de las personas el maltrato emocional no es tan grave como la violencia física.

Foto:

Johan López / EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 11:04 a.m.

Las denuncias por maltrato, violencia y agresiones no cesan en el país. Así lo demuestra un informe realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Datos que se presentarán en el VIII Congreso Internacional de La Familia: Mi casa, territorio de paz.

Tan solo hasta el 31 de julio de 2016, en la capital del país, se registraron 11.687 casos de violencia intrafamiliar denunciados ante esta entidad.

El estudio revela que las personas más afectadas por esta problemática social son las mujeres, y 6.343 de ellas, víctimas de maltrato por parte de su compañero permanente, esposo o novio decidieron denunciar y hacer pública su situación. Los niños, niñas y adolescentes no se quedan atrás, pues hasta mitad de este año se registraron 1.980 casos de injurias, siendo las niñas las más perjudicadas con 991 denuncias.

En el caso de violencia de pareja se han registrado 6.343 denuncias por parte de mujeres y 1.280 por hombres, para un total de 7.623; por maltrato infantil 1.980; y por violencia hacía adultos mayores 191.

Adicionalmente, en dentro de las ciudades en las que en Colombia se presentan más casos de violencia y maltrato también están: Medellín con 2.914 registros de casos por violencia intrafamiliar; Cali donde se presentaron 1.496; Barranquilla con una suma de 1.370; Villavicencio donde se conocieron 1.274; el municipio de Soacha con 1.257; Cartagena con 876. A estas ciudades le siguen Ibagué, Neiva, Santa Marta y Bucaramanga donde se presentan los registros más altos por esa problemática social.

Según una reciente investigación de la Universidad de La Sabana, que también se va a presentar en el VIII Congreso Internacional de la Familia, existen algunos tipos de violencia que parecen ser aceptados socialmente y que están en aumento. Dentro de ellos estarían casos como: el menosprecio, sacudir a otra persona, mencionar bromas de mal gusto, dar golpes hacía los objetos para mostrar autoridad e infundir miedo. Así como los celos y las amenazas constantes.

Respecto a la frecuencia del comportamiento agresivo de las personas, en el 45% de los casos es ocasional, en el 21% es frecuente, en el 17% es esporádico y el 15% es constante. Los victimarios, por su parte, en el 56% son hombres, en el 25% mujeres, en el 8% niños y en el 4% adultos mayores.

Las razones que parecen ser más comunes para agredir al otro

Las personas entrevistadas en este estudio, justifican en el 50% de los casos la violencia, especialmente cuando la otra persona ‘se lo merece’.

Por otro lado, según el 70% de los encuestados, que una persona maltratada es culpable de permanecer junto a quien la maltrata; el 81% considera que la familia debe permanecer unida a cualquier costo, así esto implique soportar cualquier tipo de agresiones; el 55% afirma que las personas que agreden a sus familiares es porque son violentas por naturaleza, es decir aceptan la violencia como algo normal; el 18% piensa que es correcto acudir a los golpes para solucionar conflictos; el 90% está de acuerdo con guardar silencio ante cualquier tipo de atropellos.

El consumo de alcohol o drogas, así como la falta de recursos económicos también son causas de violencia intrafamiliar. Otros resultados sostienen que para el 47% de las personas el maltrato emocional no es tan grave como la violencia física; el 86% está de acuerdo con que los padres castiguen con golpes a los hijos; y el 31% señalan que el hombre, a través de cualquier medio, debe demostrar que es él quien manda en la casa.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA