Bogotá

Velódromo Primero de Mayo, en mantenimiento preventivo

En la pista se realiza el sellado de fisuras y aplicación de sintético para nivelarla. 

Velódromo Primero de Mayo, en mantenimiento

Las obras de reparación de fisuras y sellado avanzan en un 80 por ciento. Se espera que entre en funcionamiento antes de agosto. Niños entrenan en el barrio aledaño.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

05 de julio 2018 , 09:41 p.m.

Cuatro niños, cada uno con una tiza en la mano, avanzan casi que a hurtadillas, por una calle barrial. Se agachan y pintan sobre el asfalto: salida-meta. Sonríen. Salen a la carrera, se encaraman en sus bicicletas y arrancan. No es picardía: es el inicio de la vuelta a la Colombina como se le conoce a este separador que conecta con el parque del barrio Primero de Mayo. Allí entrenan.

El profe los mira ahora desde la otra esquina. Están en trabajos de músculo, de cadencia, de acondicionamiento. Es algo transitorio mientras que a dos cuadras de allí se realizan las obras de mantenimiento y reparación de la pista del velódromo y del terreno para BMX.

Niños entrenan en el barrio aledaño al velódromo del sur de Bogotá

Este recorrido se le conoce como la vuelta a la Colombina, en el Primero de Mayo. Los niños entrenan en este barrio para no perder ritmo y cadencia.

Foto:

Hugo Parra

Por un costado de los niños pasa, silencioso y con toda la calma del mundo, un adulto mayor que aún conserva el viejo casco de cuero, los zapatos de betún y las medias metidas entre el pantalón para que no se engrase y no se trabe entre la cadena ni el plato de su vieja pero poderosa bicicleta de carreras con palancas de cambios. El abuelo que viste chaqueta, camisa y pantalón café, es el mismo que a diario, como otros 350 ciclistas, desde las 6 de la mañana, utilizan el velódromo Primero de Mayo, ubicado en inmediaciones de la carrera 4.ª entre calles 18 y 19 sur, en la localidad de San Cristóbal, para sus entrenamientos.

Este un escenario clave en el suroriente de la ciudad. Hace viento y el sol pica. Y en cualquier momento puede llover. Así es el clima en esta temporada, más aún cerca de los cerros.

El viento siempre es un factor natural duro contra los ciclistas en especial en esta, la pista que vio pedalear a estrellas de los años 50, los 60... como al ‘Zipa’ Forero, a ‘Pajarito’ Buitrago, a Ramón Hoyos, a ‘Cochise’ Rodríguez, y a toda una suerte de héroes de la época que colmaban las graderías de este escenario con capacidad para unas 7.000 almas. Pero también le pega duro al aficionado que siente cómo la fuerte brisa lo obliga a pedalear más fuerte y exigirse para romper el cronómetro. Y si llueve, las gotas se clavan como pequeñas agujas sobre la misma lycra que lleva para el frío.

Hace poco más de dos décadas, para infortunio del ciclismo, este escenario se sumó al abandono, a su suerte. Las aguas podridas se acumularon en los camerinos, los muros de contención se derrumbaron, las garitas de las taquillas se convirtieron en baños públicos y las graderías se vinieron al piso.

En 1997 la suerte cambió. Se entregó un parque nuevo, se reparó la pista, se levantó la cancha de fútbol y en su lugar se abrió la escuela de patinaje y a su alrededor, la pista atlética. Por el costado norte, fuera del velódromo, se adecuaron canchas de baloncesto, voleibol, un coliseo y también una pista de bicicrós.

Aunque no hay ninguna asociación de vecinos que cuide y defienda este escenario, varios ciclistas y entrenadores se quejaron de las evidentes fisuras que se estaban presentando. Las grietas, la mayoría en el carril de alta velocidad ya se les comenzaban a tragar las corazas. Y la parte baja de la pista, por donde van más despacio, los drenajes ya se comenzaban a desportillar y a soltar pedazos de cemento hechos piedra sobre pista.

Así que antes de que se deteriorara, la administración del alcalde Enrique Peñalosa le metió la mano.

Mientras hacemos el recorrido periodístico por los trabajos, un vigilante pega un grito. “Hermano, cómo quieren que terminen de reparar si usted no respeta. Van a terminar cerrando el parque por culpa de unos pocos”, le advierte a un deportista que va con chaqueta blanca y pantalón azul justo por la zona donde están alistando la pista.

Cinco trabajadores que a esa hora de la mañana hacen en las reparaciones voltean a mirar. Ellos están realizando trabajos de “sellado de fisuras y aplicación de sintético para renivelar partes que presentan cambios de flexiones y el arreglo de las cuatro torres de iluminación para prestar un mejor servicio a los usuarios”, dice el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en un informe técnico solicitado por EL TIEMPO.

La inversión es superior a los 500 millones de pesos, las obras avanzan en un 80 por ciento y se espera quede lista antes de agosto.

En la pista de BMX los avances de la obra van en el 75 por ciento. Se han realizado excavaciones, cambio de drenajes, retiro de antiguos partidores, recomposición de obstáculos, cambio en el sentido de llegada de los deportistas y solución a problemas de inundaciones, señala el informe. En la de trote se le aplicó carbonilla y se reparó el techo de la ludoteca que está al lado de la parte administrativa, donde a diario atienden a 50 niños entre los cero y los cinco años.

A la salida del velódromo nos encontramos con Jorge Peña, el entrenador de los niños que están en la vuelta a la Colombina. “Llevan más de un mes con las obras pero estamos a días que entreguen el escenario. Pero la verdad, estamos muy contentos porque le están haciendo los arreglos adecuados”, dice mientras pasan Johan, Sofía, Karen, Daniel y el ‘Quesito’ como le dicen de forma cariñosa a otro de los niños.

Y pasa el abuelo con el pantalón entre las medias.

Hugo Parra Gómez
@hugoparragomez
BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA