Bogotá

‘Velocidad, principal causa de accidentes de tránsito graves’

En el 50 % de los accidentes que hay en Bogotá está involucrada una motocicleta, asegura Movilidad.

Accidente donde falleció ciclista en Bogotá

En lo que va del 2017 han muerto 100 motociclistas, 21 menos que en el 2016 .

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 04:31 a.m.

Para lograr una reducción en las víctimas fatales por accidentes de tránsito se deben articular y trabajar de la mano las secretarías de Salud, Educación, Gobierno y Movilidad.

“Ya estamos en eso para tratar de consolidar un gran equipo”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, durante la XI Semana de la Seguridad Vial, que se celebra en Bogotá.

El funcionario agregó que la velocidad es el principal elemento que genera accidentes graves. “Se tiene que dar un cambio en el comportamiento de todos los actores viales y cada uno debe tener la actitud de cuidar al otro en la vía. Para esto hemos realizado los cambios de rol, en los que los conductores del SITP pasan a ser por unas horas biciusuarios”.

Datos de esta oficina señalan que en el 50 por ciento de los accidentes que se registran en la ciudad hay involucrada una motocicleta, pero, a pesar de esto, la muerte de estos actores viales se redujo el 17 por ciento en los primeros nueve meses del 2017 (100) en comparación con 2016 (121). Es decir, 21 muertes menos.

Dentro de los invitados al evento estuvo Anders Lie, de la agencia de tráfico de Suecia, país que hace más de 50 años creó la política de Visión Cero, una estrategia mundial que Bogotá adoptó para bajar los siniestros viales.

“Hoy Bogotá está en el nivel que estaba Suecia hace 50 años, en lo que tiene que ver con el tráfico. Hay un gran camino por recorrer, pero creo que la capital puede hacer ese mismo tránsito en mucho menos tiempo que nosotros. Se debe estar más centrado en las necesidades humanas y en hacer ciudades más habitables con mejor calidad de vida”, aseguró el experto.

Anders Lie recomendó también el control al uso del cinturón de seguridad, como lo hicieron en Suecia.

“Se debe tener dentro del carro recordatorios obligatorios y permanentes de su utilización. En mi país, si una persona se sube a un vehículo y no se pone este elemento de seguridad suena una alarma que se lo recuerda, y ha sido un éxito. El 80 por ciento que no lo usaban ahora sí lo hacen”.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA