Bogotá

Veeduría realiza recomendaciones a licitaciones para nueva flota de TM

Ente pide revisar los puntajes de los criterios que incluyan tecnologías alternativas.

Veeduría Distrital realiza recomendaciones a licitaciones para nueva flota de Transmilenio

La Veeduría formuló recomendaciones para que los procesos de selección se adelanten siguiendo paso a paso las disposiciones del Estatuto General de Contratación.

Foto:

César Melgarejo

13 de abril 2018 , 10:59 a.m.

La Veeduría Distrital está realizando acompañamiento preventivo a dos procesos de licitación pública que adelanta Transmilenio S.A. para la financiación, compra y entrega del uso y control de la flota al operador, operación y mantenimiento de los patios.

Hay que recordar que este viernes se cierran las observaciones a los prepliegos de la licitación para renovar 1.450 buses de las fases 1 y 2 de TransMilenio que tienen más de 15 años de uso, y que  la polémica actual se ha centrado en la posibilidad de tener o no vehículos eléctricos o de gas.

Por esta razón,  formuló recomendaciones para que los procesos de selección se adelanten siguiendo paso a paso las disposiciones del Estatuto General de Contratación y que se garantice la libre concurrencia.

El ente recomienda realizar una valoración del mercado para determinar si existen personas que cumplan el perfil requerido previsto por Transmilenio S.A. Esto en el tema relacionado con el personal,  debido a que la experiencia de los proponentes son objeto de verificación de cumplimiento como requisitos habilitantes para la participación en el proceso de selección y no otorgarán puntaje, razón por la cual, no se puede establecer como criterio de ponderación las condiciones de experiencia, explicó el Veedor Distrital.

A los dos procesos se realizaron recomendaciones respecto a la matriz de riesgos previsibles, requisitos financieros y otras reglas previstas en el pliego de condiciones.

La Veeduría Distrital recomendó también revisar la fortaleza financiera de los proponentes para cumplir oportunamente el contrato de concesión, sin poner en riesgo su ejecución y la satisfacción de la necesidad propuesta.

Por último,  el ente señala la importancia de revisar los puntajes de los criterios que incluyan tecnologías alternativas (diesel, gas natural, eléctricos, híbridos) procurando que la propuesta ganadora no incremente la tarifa para los bogotanos y sí tenga en cuenta los costos directos e indirectos de mediano plazo de cada tecnología.

Finalmente, teniendo en cuenta el impacto que generarán en el Distrito Capital los contratos de concesión que saldrán como resultado de estos procesos de selección, la Veeduría Distrital consultó a Transmilenio sobre las acciones que tiene previstas en caso que no se llegue a adjudicar algunos de los dos procesos.

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA