Bogotá

Declaran ilegal paro de Aguas de Bogotá

La decisión la tomó el Tribunal de Bogotá luego de analizar las crisis que generaron las basuras .  

Tribunal de Cundinamarca

Declaran ilegal la protesta de Aguas de Bogotá.

Foto:

Mauricio León

28 de febrero 2018 , 07:56 p.m.

La sala laboral del Tribunal Superior de Bogotá acaba de decretar la ilegalidad del paro de la empresa Aguas de Bogotá que llevó a la ciudad a una crisis de  basuras

La Magistrada Ponente calificó las acciones de los sindicatos responsables  Asodetrapul, Sintraguas, Sintraemsdes y Sintraasdecol consistentes en impedir la recolección de residuos sólidos como un delito ambiental  y recordó que esta actividad constituye un servicio público esencial.

La emergencia por la suspensión  de la  recolección y  el transporte de las basuras se generó luego del  cese de actividades de unos 300 trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá. Incluso,   la Alcaldía tuvo que decretar 13 días  de emergencia ambiental y sanitaria en el Distrito. Está pendiente saber cuál será la decisión con respecto a los trabajadores. 

Hoy se sabe que la decisión del Tribunal  fue tomada luego de analizar  las protestas lideradas por  un  grupo de operarios que  se tomaron  el centro de operaciones del aseo e impidieron en su momento  la salida de camiones a los trabajadores que sí querían cumplir con sus turnos de trabajo. Ese día se afectaron 63 vehículos, lo que impactó la prestación del servicio, investigación que ya está siendo realizada por la Fiscalía. 

En la ciudad diariamente se recogen 6.300 toneladas de basura que van al relleno sanitario de Doña Juana, de las cuales en el área afectada se generan 2.700 toneladas,  razón por la cual fue tan grave la situación para la ciudad. 

Muchas zonas de Bogotá resultaron afectadas por dicha emergencia. Por ejemplo, la carrera 30, la avenida troncal Caracas, la calle 13, el centro ampliado de la ciudad, las localidades de San Cristóbal,  Usme, Engativá y Fontibón entraron en una crisis por las demoras en la recolección. 

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA