Bogotá

Parques de Bogotá: su pasado, presente y futuro

Parques, centros recreativos, deportivos y culturales están cambiando el entorno de las localidades.

Parque

La ciudad contará con cuatro centros recreativos, deportivos y culturales en: parque Fontanar del Río, parque San Cristóbal (San Cristóbal), parque El Indio (Suba) y parque El Tunal (Tunjuelito).

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

20 de mayo 2018 , 12:54 a.m.

El espacio público no tiene dueños. Pertenece a la sociedad en su conjunto, y es ella la llamada a disfrutarlo. La calle, la plazoleta, la ciclorruta forman parte de esas zonas a las que la gente puede acceder sin restricción y en las que todos pueden verse como iguales. Lo mismo sucede con los parques, escenarios deportivos, recreativos o centros culturales de la ciudad.

Esa ha sido quizás una de las apuestas más decididas de la administración de Enrique Peñalosa: generar espacios para el disfrute de los ciudadanos. Y a la estrategia de construir parques y canchas sintéticas o rehabilitar y adecuar otros se ha sumado la recuperación de pistas de patinaje, senderos peatonales, mobiliario para nuevas tendencias deportivas y los llamados centros recreativos, deportivos y culturales.

Uno de estos últimos ya se proyecta en el parque Fontanar del Río. Se trata de espacios de esparcimiento que contarán, según el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), con piscinas y salones adaptados para prácticas audiovisuales, danza y música, entre otros. La idea es que en estos lugares “todos los ciudadanos por igual puedan desarrollar su potencial”; esa es la consigna del alcalde.

Otro proyecto que llama particularmente la atención es el parque Gilma Jiménez, en homenaje a la desaparecida dirigente que abogó por la protección de los niños, que tendrá cuatro canchas sintéticas, una pista para BMX, gimnasio, plazoleta y beneficiará 571.000 personas de las localidades de Kennedy y Bosa.

Cuando la Administración ya acumula más de la mitad del período de gobierno, un balance de esta política permite dimensionar el pasado y presente y cuál será el futuro de unos escenarios que, como señaló Orlando Molano, director del IDRD, le devuelven la vida al barrio y recuperan espacios que antes se evitaban.

Parque San Andrés
Parque San Andrés

El parque San Andrés, localizado en Engativá, fue entregado en octubre de 2017 con las pistas de BMX y patinaje mejoradas. Ahora cuenta con iluminación, pista de trote y senderos peatonales.

Antonio Nariño
Cancha Fragua
Cancha Fragua

El parque La Fragua fue entregado el 8 de noviembre del 2017 y posee una cancha sintética de fútbol 11 diseñada para ser usada 77.000 ocasiones al año. El Distrito la equipó con una malla eslabonada.

San Cristóbal
Parque La Victoria
Parque La Victoria

El parque La Victoria cuenta con dos canchas sintéticas de fútbol 5, con capacidad de 35.000 usos al año; canchas de baloncesto en asfalto, juegos infantiles con piso de caucho y dos gimnasios.

Rafael Uribe Uribe
Parque Olaya Herrera
Parque Olaya Herrera

El parque Olaya Herrera cuenta con una cancha sintética de fútbol 11. En octubre de 2017 se dotó con senderos, juegos infantiles de destreza y coordinación, mesas de ajedrez, graderías y zonas verdes.

Fontibón
Parque Zona Franca
Parque Zona Franca

El Parque Metropolitano Zona Franca está dotado de dos áreas de juegos infantiles. Además, cuenta con gimnasios y máquinas multifuerza y con un área de juegos de mesa, ajedrez y ‘ping pong’.

Coliseo cubierto El Campín
El Campín
El Campín

El coliseo cubierto El Campín está siendo remodelado para convertirse en el Movistar Arena. Será uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica y recibirá un aforo de 14.000 personas.

Parque Gilma Jiménez
Parque Gilma Jiménez
Parque Gilma Jiménez

El parque Gilma Jiménez se encuentra en construcción en Kennedy. Tendrá cuatro canchas sintéticas de fútbol, un patinódromo, una pista de BMX, gimnasios al aire libre y juegos infantiles.

Pista de patinaje
Pista de patinaje
Pista de patinaje

Así avanza la renovación de la pista de patinaje del parque recreodeportivo El Salitre, ubicado en la localidad de Barrios Unidos. Este espacio deportivo tendrá piso de baldosa y grano mármol.

Pista de atletismo
Pista de atletismo
Pista de atletismo

La pista de atletismo de la Unidad Deportiva El Salitre no había sido intervenida hace 19 años. Ahora contará con las especificaciones internacionales, 8 carriles para competencia de alto rendimiento.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA