Bogotá

¿Qué se puede comprar con $ 5.000 en Bogotá?

EL TIEMPO recorrió los principales sectores de la ciudad y le cuenta para qué le alcanza. 

5.000 pesos

Con 5.000 pesos usted puede almorzar en un restaurante o conseguir una novela en Bogotá.

Foto:

EL TIEMPO

26 de marzo 2017 , 12:43 p.m.

Con la reforma tributaria y viviendo en la quinta ciudad más costosa de Latinoamérica, parece casi utópico pensar en comer, vestirse, comprar regalos, divertirse o conseguir habitación sin gastarse más de 5.000 pesos.

Pero si supiera que los milagros existen, ¿cuál pediría? Si pensó en almorzar en un restaurante o conseguir una novela por ese costo, o menos, entonces se le cumplió. Un equipo de EL TIEMPO conoció doce lugares de Bogotá en donde puede conseguir productos y servicios con ese presupuesto.

Y si las alternativas no son suficientes para sus deseos, entonces le ofrecemos la última opción, una fracción de lotería. 5.000 pesos que, bien sea porque se levantó con el pie derecho, le rezo al santo de su devoción, o simplemente el azar lo acompañó, podrían verse multiplicados. ¿Inversión o gasto? Usted decide.

Lo invitamos a que, ruta en mano, descubra usted cada lugar.

Desayuno

En la carrera 7.ª con calle 23, un aviso verde lo guiará a la frutería y cigarrería El Frutal. Allí se reúnen sus peticiones a la hora de comprar ‘bueno, bonito y barato’. Con 1.000 pesos puede llevarse un paquete de seis pandebonos o buñuelos tamaño mini. Si lo piensa, tiene la opción de adquirir cinco de estos o comprar un par y acompañarlo con uno de los jugos naturales de 2.000 pesos que han hecho tan famoso a este negocio.

Almuerzo

El cuarto piso de un edificio podría ser su solución si no cuenta con los 6.500 pesos que cuesta un corrientazo. Si está cerca de la carrera 9.ª n.° 15-75, y le suenan las tripas, encontrará su salvación, tras sudar en el ascenso: almuerzos de 4.000 pesos con plato fuerte, sopa y jugo.

Paga por adelantado y arriba, Georgina y su hijo Marlon lo esperan en el restaurante El Buen Pastor, para calmar su hambre, de lunes a viernes.

Regalos

En las floristerías de Paloquemao, negocios como el de Pastor Peña ofertan ramos de astromelias a $ 1.000. Puede comprar cinco paquetes, cada uno de un color diferente, para que deje sin palabras y lleno de pétalos a su amor.

Mascotas

Y si pensó en Tobby, Lucky, Sasha, la mascota de su casa, en Kennedy Central es posible consentirlas comprándoles camas para perros y gatos, sin desajustar su presupuesto, por el módico valor de 5.000 pesitos.

Cine y teatro

Si no se trata de un regalo, sino de una invitación, las opciones baratas existen. En la Cinemateca Distrital, la entrada cuesta 2.500 pesos por cabeza. O si lo suyo es el teatro, vaya a las funciones que ofrece de lunes a viernes la fundación Gilberto Alzate, en la calle 10.ª n.° 3-16, a las cinco de la tarde: por menos de 2.000 pesos encontrará comedia, drama y otros géneros en las tablas.

Vestuario

Mientras una camisa nueva puede costarle 50.000 pesos, en el local siete de la rotonda de Chapinero cuelgan los trajes para mujeres (camisa y pantalón) más baratos de la ciudad, ambas prendas (usadas) por 5.000 pesos. Para los hombres, en la carrera 7.ª con calle 23, el local de Hernán Lemos tiene medias, corbatas, correas y pañuelos por el mismo billete.

Sueño barato

Al final del día, si está de visita en la ciudad, encontrar un lugar para pasar la noche podría costarle 150.000 pesos en un hotel tradicional, de los que le recomiendan en las páginas de viajes. Pero en la carrera 16 n.° 15-75 una casona sin anuncios ostentosos le da la opción de pasar allí, con ese presupuesto, cincuenta noches, cada una a 3.000 pesos. Eso sí, nada de lujos ni baño privado. Una cama individual y un televisor compartido es lo que obtendrá por ese precio.

Libros

Para los amantes de la lectura, escondida en la carrera 8.ª con calle 15 aparece la librería Merlín. Sus tres pisos, que no tienen magia pero sí libros, albergan más de doscientos mil títulos de filosofía, salud, idiomas, ficción y cultura. En la librería, que atiende Célico Gómez, los libros van desde los 2.000 pesos, y se los entregan en buen estado.

Lavandería

Según un estudio realizado por Fenalco en el 2013, en Bogotá existen cerca de 1.500 lavanderías, todas con precios distintos dependiendo de su necesidad. Pero quizás la que puede encontrar en la localidad de Kennedy es la más económica de todas: lavan su traje de camisa, pantalón y saco por 4.500 pesos. Además, le regalan la lavada de la corbata. Claro, sin dejar de lado el cuidado que espera para su ropa.

Belleza

La firma Groupon sostuvo, a partir de un análisis, que las colombianas gastan en promedio entre 560.000 y 100.000 pesos mensuales en productos de belleza. Más de 600.000 millones de pesos al año produce esta industria. Por ejemplo, por un cepillado de cabello pagan hasta 25.000 pesos. Pero este costo puede disminuir si busca alternativas como la que ofrece la peluquería Casablanca, de la localidad de Kennedy, en donde le hacen el tupé, su corte predilecto o le cepillan el pelo por 5.000 pesos.

LEIDYS BECERRA, MARÍA CAMILA BERNAL Y SANTIAGO RICO
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA