Bogotá

‘La corrupción no es un problema de cultura del país sino del sistema'

Thuli Madonsela, activista y abogada sudafricana, habló sobre este flagelo en el One Young World.

Thuli Madonsela

Thuli Madonsela es una activista y abogada sudafricana, exdefensora del Pueblo en este país.

Foto:

Cámara de Comercio

06 de octubre 2017 , 12:39 a.m.

Thuli Madonsela es una activista y abogada sudafricana, exdefensora del Pueblo en este país, y quien se ha dedicado a monitorear los gobiernos democráticos allí.

En medio del panel Fin de la corrupción, de One Young World, aseveró que este flagelo no forma parte de la cultura de su nación, sino que es un problema del mismo sistema.

La gente en Sudáfrica rechaza la corrupción y las mismas personas son quienes nos han ayudado a investigar estos casos”, recordó Madonsela, ante la pregunta que Marai, una joven sudafricana, le realizó en medio del encuentro sobre si se había normalizado en la sociedad este problema.

Thuli les explicó a los jóvenes de OYW que parte de la labor que tienen es “elegir a la gente correcta en los gobiernos, y sacar a quienes no están haciendo las cosas bien”.

Además, les pidió revisar qué es lo que está pasando con la riqueza que generan multinacionales en su país. “Investigaciones que hemos realizado nos mostraban que muchas no registraban el dinero allí, sino que lo llevaban a Dubái e India, para no distribuirlo en Sudáfrica”, reseñó.


En este aspecto coincidió Mohamed Amersi, el fundador de Emergent Telecom Ventures, una empresa de consultoría de mercados emergentes, cuya fundación apoya procesos educativos, de lucha contra la pobreza y la exclusión en África y Asia.

Amersi dijo que una de las claves para acabar con la corrupción es la no evasión de los impuestos, dado que estos recursos deben usarse para reducir la brecha de la pobreza en una sociedad. Su mensaje fue aplaudido por los miles de jóvenes que llenaron el auditorio del centro de convenciones Ágora, y recordó que en los países donde la lucha contra la corrupción ha sido exitosa, fue esta población la que jugó un rol trascendental.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA