Bogotá

Ancho del cauce del río Bogotá pasó de 30 a 60 metros de Soacha a Cota

La CAR terminó la adecuación hidráulica de los 68 kilómetros de ese trayecto a su paso por Bogotá.

Río Bogotá

En cuatro años sacaron 8 millones de metros cúbicos de sedimentos y basura.

Foto:

Foto CAR

07 de noviembre 2017 , 08:42 a.m.

Con esta cifra, el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, Néstor Franco, dio por terminado el proyecto de adecuación hidráulica del río Bogotá en la cuenca media (paso por Bogotá) que buscaba minimizar los riesgos de desbordamientos e inundaciones en las temporadas altas de lluvia.

Los beneficiados directos serán los residentes de los municipios de Cota, Mosquera, Funza y Soacha, por el lado de Cundinamarca, y las localidades se Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, por el lado de Bogotá, según el funcionario.

La obra en la cuenca media del río Bogotá comenzó hace cuatro años con la compra a privados de seis millones de metros cuadrados de tierra para mejorar la ronda y las zonas de amortiguación, entre meandros, humedales y nueva área de playa.

Ahora el río cuenta, a lo largo de esos 68 kilómetros con siete áreas de inundación controlada que suman dos millones de metros cuadrados, que la CAR administrará para la descarga de excesos de agua en las temporadas altas de lluvia.

Río a la altura del puente de Guadua

El ancho promedio del río ahora es de 60 metros, según la CAR

Foto:

Foto CAR

Gracias a esos predios adquiridos, también se pudo trasladar y reforzar el jarillón del río, para duplicar su capacidad de transportar agua. El ancho del Bogotá, que estaba en promedio en 30 metros, ahora está en 60.

Río en San Nicolás, en Soacha, sur de Bogotá

Desde Soacha se comenzó la siembra de árboles para adecuar el parque lineal más largo de la región.

Foto:

Foto CAR

Estas obras, además de los ocho millones de metros cúbicos de sedimento y basura que fueron extraídos garantizan que hoy el río sea navegable en su cuenta media, y esté listo para la etapa de descontaminación.

Río en Suba, en el noroccidente de Bogotá

Lo más importante es que se redujo el riesgo de inundación desde Soacha (sur) hasta el puente de la Virgen (norte).

Foto:

Foto CAR

Está en proceso la adecuación de un parque lineal a lo largo de la ronda del río, que por ahora cuenta con la siembra de 120.000 árboles, de los cuales el 95 por ciento corresponde a especies nativas. Se busca, no solo el embellecimiento de la ronda, sino garantizar que distintas especies vuelvan a colonizar los espacios de donde habían sido desplazadas, y de esa manera recuperar el ecosistema de la ribera.

Según el director de la CAR, el pasado primero de noviembre por la intensidad de las lluvias el río llegó a transportar 39 mil litros de agua por segundo a la altura del Aeropuerto El Dorado y no se presentaron inconvenientes. Dijo que esa situación fue gracias a las obras.

Redacción Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA