Bogotá

Los retos de los taxistas en la celebración de su primer día en Bogotá

Uber, pico y placa, accidentalidad y usuarios, algunas preocupaciones. EL TIEMPO hizo un análisis.

fg

Con el pico y placa, son unos 11.000 los 'amarillos' que no salen a laborar al día. Hay propuestas para levantar esta medida.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 02:16 a.m.

Este viernes, cerca de 100.000 taxistas celebrarán por primera vez su día en Bogotá, luego de ponerse en marcha el acuerdo de decreto 606 del 2015 por parte de la Alcaldía y el Concejo, donde se declara esta actividad de interés en la ciudad.

Las secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico anunciaron que para esta celebración se hará una selección de 11 conductores que no tengan quejas o comparendos y se conviertan en ejemplo para sus compañeros, serán premiados el 21 de agosto; también entregarán kits personales en diferentes puntos. La celebración se extenderá por todo el mes y las mujeres taxistas y usuarias tendrán un capítulo especial.

Esta fecha se da horas después de los anuncios hechos por el Distrito sobre el aumento de las tarifas y en el mismo instante en que Uber empezaría con su plan piloto de cobrar en efectivo.

A esto se suma, la posibilidad de levantar o no el pico y placa para los taxis, decisión que deberá ser tomada en los próximo días por la Administración. Así lo dejó saber el alcalde Enrique Peñalosa al manifestar que hay horas en las cuales sobran taxis y hay momentos en los que no hay.

Estamos analizando la posibilidad de quitar el pico y placa o aumentar este tipo de vehículos. Esta decisión se haría en concertación con los taxistas y con los usuarios”, agregó Peñalosa. (Además: ¿Pagaría $500 adicionales a taxistas por reducir accidentalidad?)

En el escritorio del Alcalde ya están radicadas propuestas de los gremios de taxistas sobre el tema para su estudio.
Ernesto Sandoval, representante de los ‘amarillos’ en Fenalco Bogotá, dijo que la propuesta enviada por ellos consiste en que en los días de más demanda de pasajeros, que son los jueves y viernes, se cambie la restricción de dos a un dígito y el sábado abarque cuatro números, teniendo en cuenta que ese día la mayoría de personas sacan su carro particular. “Con esto, el jueves y viernes tendríamos 5.200 carros más y ayudaría a contrarrestar la ilegalidad”, aseguró Sandoval.

En Bogotá hay 52.000 taxis matriculados y 11.000 de estos no salen por el pico y placa.

Seguridad social

Otro punto controversial que deberá ser analizado por los taxistas es su situación frente a la seguridad social, que desde el año 2014 debe ser obligatoria. Hoy, en Bogotá, según la Secretaría de Salud (2015), el 57 por ciento de los taxistas están afiliados al régimen contributivo; el 28 % está sin afiliar o con inconsistencia en el pago; el 16 %, en el régimen subsidiado; y el 2 % restante aparecen como fallecidos o con régimen especial.

“Así como el conductor y el propietario no se han puesto de acuerdo en cuanto al pago de la seguridad social, hay empresas que no tienen la claridad de exigir esta norma. Vamos muy lento, deberíamos estar con un cubrimiento del 100 % para todos los conductores”, manifestó Ricardo Roa, gerente de Taxis Verdes.

Uber cobra en efectivo

Otra piedra en el zapato es el anuncio de Uber, que hoy empieza a cobrar en efectivo. Sandoval dijo que el cobro en efectivo va sin control y en la India, por ejemplo, el 50 % de los taxistas colapsaron 8 meses después de que apareciera esta ilegalidad de cobro y de transporte.

Si no hay control por parte de las autoridades, en año y medio pueden llegar a ser 200.000 los carros particulares que cobren en efectivo. Esto haría que entren en un territorio más peligroso que el que tiene estigmatizado hoy a los taxis”, agregó el dirigente. El Ministerio de Transporte anunció que apoyará el plan de choque para el control de la ilegalidad en el transporte público individual de pasajeros. (Lea también: Uber dice que ahota recibirá dinero en efectivo)

Usuarios y accidentes

Sobre las quejas de los usuarios, según la Secretaría de Movilidad, la más recurrente es la de adulteración de taxímetros 37 %, solo en abril, seguida por la de conducción peligrosa 24 % y el 18 % por negarse prestar el servicio. Luis Rentería, usuario de taxi, dijo que uno de los graves problemas es cuando el conductor se niega a prestar el servicio.

En el primer semestre del 2015, según Movilidad, se dieron 3.338 siniestros en los que se vieron involucrados taxis, estos dejaron 22 muertos y 899 heridos. En este primer semestre el panorama sigue igual: se han presentado 3.581 accidentes de taxis, en ellos 31 personas fallecieron y 886 terminaron heridas.

Un sondeo realizado por Fenalco Bogotá a 56 taxistas arrojó que el 24 por ciento conduce su propio taxi, el 67 % maneja vehículo ajeno y tan solo el 9 % trabaja por contrato. Otro dato señala que en promedio mensualmente se ganan $ 1’725.000 y realizan 23 carreras por turno, que es de 12 a 15 horas al día.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com
BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA