Bogotá

El mexicano que dicta un taller para construir una bicicleta de bambú

Diego Cárdenas, fundador de Bamboocycles, está en Bogotá enseñando a fabricar bicis en ese material.

El mexicano que dicta un taller para construir una bicicleta de bambú

El joven se moviliza en bici cuando está en a Bogotá, aprovechando las ciclorrutas.

Foto:

Cortesía Diego Cárdenas

01 de diciembre 2017 , 07:53 p.m.

Cuando el joven mexicano Diego Cárdenas estuvo en Francia en el 2007, gracias a una beca que ganó, aprendió de un japonés a trabajar el bambú.

Fue en Europa donde el entonces estudiante de diseño industrial comprendió la importancia del uso de la bicicleta en las ciudades modernas.

Pero solo en el 2010 decidió combinar las dos enseñanzas que le dejó su paso por el Viejo Continente y comenzó a fabricar marcos con este material en sus ratos libres.
Además, se motivó al descubrir, gracias a una investigación, que hacia 1890 existían ciclas elaboradas con bambú.

En un principio solo se trató de una afición. Construía los marcos en el garaje de su casa, trabajo que le permitía obtener unos ingresos extras.

Pero los pedidos aumentaron cada vez más y dejó de ser un simple pasatiempo, motivo por el cual decidió dedicarse tiempo completo a construir bicicletas. Por eso creó una fábrica llamada Bamboocycles.

Ahora ha enviado bicis a más de 25 países, incluido el nuestro. A Colombia llegó a finales del 2015.

Sin embargo, el emprendimiento no se quedó solo en la fabricación y ventas.

Muchas personas en su país le preguntaban cómo hacían para tener una cicla similar y cómo podrían construir una.

Ahí apareció la Fundación Centro Histórico, de México, que lo invitó a preparar un taller para enseñar a las personas a elaborar su propio medio de transporte. Así fue como nació ‘Hazlo tú mismo’.

Este espacio es parte de las actividades de promoción de su marca.

Precisamente, esa es la razón por la cual se encuentra en Bogotá. Diego llegó para dictar un taller, que comenzó este viernes e irá hasta el domingo, en el cual las personas inscritas trabajarán en la elaboración de su propio medio en tan solo tres días.

Cuando lo comparo con México percibo que acá hay muchos más ciclistas en la calle

Los participantes pueden construir un marco para montaña, ruta o campo.

“La gente a la que le gusta la bicicleta quiere tener un objeto fabricado por ellos mismos, o que sea completamente único. Además, tiene un valor agregado si los materiales cuentan con un componente orgánico”, aseguró Cárdenas.

Explica que las que son de bambú dan una sensación más suave a la hora de manejar, en especial en los viajes largos.

Su idea es ofrecer una vez al año ese tipo de actividades en la ciudad, pero espera que cada vez sean más los interesados y dichas actividades puedan hacerse con más frecuencia, ya que ve en Colombia y Bogotá un espacio para los ciclistas, tanto aficionados como deportistas profesionales.

De hecho, cada vez que está en la ciudad trata de andar en bici, pues se siente más tranquilo transitando en las calles capitalinas que en las de su país.

“Cuando lo comparo con México percibo que acá hay muchos más ciclistas en la calle. Yo me muevo mucho cuando vengo por la carrera 11, y pues esa ciclovía es muy bonita. Se siente que la ciudad está dándoles un espacio a los ciclistas”, cuenta.

Aparte de ganarse la vida fabricando bicicletas, Cárdenas está convencido de que si las personas ven modelos alternativos de ciclas, se pueden motivar a movilizarse cada vez más en esta.

“La búsqueda que tenemos es que las ciudades se muevan más en bicicleta que en automóvil. Que sea una bici tan bonita que la quieras usar por encima de tu auto”, comentó el joven.

El mexicano siente que Bogotá es una ciudad amable para los ciclistas, por eso ve la capital como un mercado significativo para el futuro para su marca que lleva siete años.

Por ahora, solo se pueden conseguir sus modelos por internet, pero planea abrir un almacén y una fábrica para que Bogotá sea la puerta de entrada al resto de Suramérica.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA