Bogotá

Avanza plan de rescate de empresas del Sitp

La Superintendencia de Sociedades aceleró los procesos de reorganización de cuatro organizaciones.

Socio de SUMA fue capturado

Cuatro operadores de los buses azules del Sitp se declararon en crisis y esperan recuperarse. 

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 09:41 a.m.

Este martes, la Superintendencia de Sociedades anunció la adopción de medidas para acelerar los procesos de reorganización y recuperación de cuatro empresas del Sitp que se habían declarado en crisis financiera. 

Los operadores de los buses zonales, o buses azules, del Sistema Integrado de Bogotá que habían acudido a la Superintendencia son Tranzit, Masivo Capital y Suma SAS. A ellos se suma el operador de tiquetes Recaudo Bogotá. Todos están a la espera de superar las bajas financieras y normalizar sus actividades. 

Según Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, el propósito es "activar una especie de salvavidas y procurar la normalización de las compañías mediante acuerdos de pago que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones".

Por ahora, la entidad convoca a audiencias públicas para resolver las objeciones de Tranzit y Masivo Capital. Y, en el caso de Organización Suma SAS y Recaudo Bogotá, ya avanzó en la autorización de pagos a proveedores de combustible y otros elementos para continuar con la prestación del servicio.

En el caso de Suma SAS, el proceso ya se encuentra en la etapa de presentación de créditos, conforme a las etapas establecidas para este tipo de procedimientos de insolvencia.

Superintendencia, además, hace un seguimiento riguroso a las cuentas de estas empresas.

En paralelo a estos procesos, Egobus y Coobus ingresaron también a resolver su situación. Actualmente se encuentran en liquidación.

Un vocero del SITP señaló que para este miércoles hay programadas dos audiencias en la Superintendencia de Sociedades con los concesionarios Tranzit y Massivo Capital en la que se van a resolver las objeciones al plan de reorganización y a partir de ahí, son cuatro meses para negociar con los acreedores (bancos).

Bogotá

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA