Bogotá

Solo un predio ha sido ofertado para construcción del metro de Bogotá

En total serán 1.474 inmuebles. El avalúo comercial se realizará en los próximos meses.

Metro

Se requieren 940 predios para la construcción de las estaciones, renovación urbana y generación de espacio público.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

20 de abril 2018 , 07:59 p.m.

Hoy, de los 1.474 predios que se requieren comprar para la construcción del metro elevado para Bogotá, solo uno ha recibido una propuesta de adquisición por parte del Distrito. Está ubicado en una de las esquinas en donde este medio de transporte tiene prevista una curva o giro, como lo señala el trazado.

Según la empresa Metro, la adquisición de estos predios se dividió en dos partes: los primeros, que son aproximadamente 443, tienen que ver con los que son claves para la construcción del viaducto, y este trabajo lo adelanta el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

“El metro transportará cerca de 1’000.000 de personas al día, incluyendo las tres troncales de TM (avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y 68) que los alimentarán”.

“Estamos en censo socioeconómico, registros topográficos, estudios de títulos, actualización de cabida y linderos y la solicitud de avalúos comerciales, insumos indispensables para la expedición de las ofertas de compra”, aseguró la empresa Metro.

El otro grupo corresponde a los inmuebles que se necesitan para la construcción de estaciones, renovación urbana y generación de espacio público, que son aproximadamente 940 y cuyos propietarios no han recibido del Distrito hasta el día de hoy ninguna oferta de compra.

Para estos predios estamos en fase precontractual para la selección de un consultor experto que realice los registros topográficos, actualización de cabida y linderos y estudios de títulos de estos inmuebles, para luego hacer los avalúos comerciales a través de lonjas de propiedad raíz”, aseguró la entidad. Agregó que estos insumos son necesarios para expedir las ofertas de compra, que se harían a partir de septiembre próximo.

Pero para hacer estas ofertas se requiere el censo socioeconómico que hoy se adelanta conjuntamente entre las dos entidades y que a la fecha reporta un avance del 77,6 por ciento.

Los otros 91 inmuebles que se necesitan son públicos y serán entregados a la empresa Metro, de los cuales hacen parte el patio taller y el ramal técnico que estará ubicado en la localidad de Bosa.

El valor hoy día de los predios que se requieren para la megaobra no está congelado; estos inmuebles serán ofertados por el avalúo comercial, y este valor incluirá el daño emergente y el lucro cesante si les es aplicable.

Hay que tener en cuenta que el daño emergente significa el perjuicio o pérdida asociada al proceso de adquisición predial, y el lucro cesante es la ganancia o provecho dejado de percibir por el término de seis meses como máximo, por los rendimientos reales del inmueble que será adquirido.

En varios sectores de la ciudad en los que se proyecta que pasará la megaobra, algunas personas han manifestado que el valor de sus inmuebles ha bajado, comparando el 2016 con el 2017, y temen que esto sea porque estos bienes podrían ser adquiridos por el Distrito.

Sobre esto, la empresa Metro manifestó que algunos propietarios de inmuebles les han manifestado haber sido abordados por personas que se identifican como abogados en busca de que les firmen poderes para representarlos ante el Estado en el proceso. “El argumento que utilizan estas personas es que la empresa Metro comprará el predio a partir del valor del avalúo catastral, lo cual es falso. Esta situación se ha identificado en la calle 45 con avenida Caracas y en un sector de la avenida Primero de Mayo con avenida Villavicencio en la localidad de Kennedy”, agregó la entidad.

Traslado de redes, licitación La empresa Metro tiene desde noviembre pasado acuerdos con Codensa, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Gas Natural y Colombia Telecomunicaciones para el estudio y diseños del traslado de redes. Obras que empezarían en el segundo semestre del 2018 y, según el documento Conpes 3900, tendrían un costo cercano a los 291.000 millones de pesos.

Sobre la licitación para la construcción de la megaobra se ha anunciado que se hará en un solo contrato, como sugirió la Financiera de Desarrollo Nacional, y se abriría en octubre próximo. El consorcio ganador será el encargado de hacer las obras civiles, poner en funcionamiento la obra, operación y mantenimiento durante 20 años.

El metro será totalmente elevado y tendrá 16 estaciones; de estas, 10 con intercambio con TransMilenio a lo largo de sus 24 kilómetros, y su recorrido empezará en el patio taller El Corzo, ubicado en el sector de Bosa. Llegará hasta la calle 78 con Caracas por las maniobras que debe hacer el tren para devolverse.

La inversión para la megaobra será de cerca de 15 billones de pesos; de esto, la Nación aporta el 70 por ciento y el Distrito, el 30 restante, representado en vigencia futuras a 30 años.

JOHN CERÓN@CeronBastidas
johcer@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA