¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Licitación del sistema de 'bicis' públicas, para el próximo semestre

Aunque en Bogotá funciona un sistema (privado) de bicicletas eléctricas públicas (Muvo), el Distrito quiere implementar una oferta pública de ciclas convencionales.

Aunque en Bogotá funciona un sistema (privado) de bicicletas eléctricas públicas (Muvo), el Distrito quiere implementar una oferta pública de ciclas convencionales.

Foto:Archivo. Claudia Rubio

Financiera de Desarrollo Nacional acompaña el proceso de Bogotá. El sistema operaría en el 2019.

Felipe Motoa
El proceso para que Bogotá cuente con un sistema de bicicletas públicas avanza según los plazos que, en septiembre del 2017, la Gerencia de la Bicicleta (dependencia de la Secretaría de Movilidad) le reveló a EL TIEMPO.
Así lo constató este medio en una nueva solicitud de información para hacerle seguimiento al proceso, sobre el cual biciusuarios y colectivos de la bicicleta están expectantes y reclaman desde hace años que se lleve a cabo.
Hoy, la propuesta de alianza público-privada (APP) que presentó la empresa BCycle Latam SPA (de Chile), a finales del 2016, está en proceso de validación por parte de un tercero distinto a la Alcaldía y al proponente; ese tercero es la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad con la que la ciudad firmó un convenio interadministrativo por cerca de 1.000 millones de pesos, que tiene como objeto esa revisión.
Lo anterior significa que la propuesta presentó el número de estaciones y bicicletas que pretende instalar y ofrecer en el espacio público bogotano, así como el modelo financiero que espera seguir y el nivel de servicio que les ofrecerá a los usuarios.
Aunque la Administración advirtió que no puede hacer públicos esos detalles (pues según el artículo 14 de la Ley 1508 del 2012 esos puntos gozan de confidencialidad), EL TIEMPO pudo establecer que las estaciones se ubicarían en un gran cuadrante comprendido entre los cerros orientales y la carrera 30, y más o menos entre las calles 6.ª y 127.
Sobre BCycle Latam SPA, la concejal de la Alianza Verde María Fernanda Rojas ha expresado inquietudes por los inconvenientes técnicos y financieros que este privado ha tenido en la capital chilena, donde maneja un sistema de ciclas públicas similar al que se instalaría en el Distrito y cuyo nombre es Bike Santiago.
Según apuntó la cabildante, en el 2016 ese operador tuvo deficiencias de servicio, incapacidad para atender la demanda y problemas por quejas de cobros indebidos a los usuarios; también, agregó, presentaron dificultades de orden financiero, entre los que se cuenta una disputa con el Banco Itaú, patrocinador de ese sistema, por unos 5.500 millones de pesos.
“Frente a estos antecedentes es muy preocupante que BCycle Latam SPA, que tiene estos problemas de orden legal y financieros en Chile, sea la persona jurídica que presente el proyecto para Bogotá a través de la APP”, señaló Rojas.
La Secretaría de Movilidad, por su parte, indicó que además de los componentes técnicos de operación y mantenimiento, la Financiera de Desarrollo también “está evaluando la capacidad técnica y financiera del originador”, así como “los mecanismos para mitigar los riesgos del proyecto”.

Lo que sigue

Si la propuesta de APP cumple la etapa de validación de manera positiva, será necesario enviar el proyecto para revisión de la Secretaría Distrital de Hacienda, la Secretaría de Planeación y el Ministerio de Hacienda.
Luego, si dichas entidades otorgan las autorizaciones del caso, se publicarán los estudios en detalle desarrollados por BCycle Latam SPA, para que otros privados puedan manifestar su interés y así tengan posibilidades de entrar a competir para ser los operadores.
En definitiva, la licitación y entrega de la concesión tomarían hasta el último trimestre del 2018. A partir de ese momento empezaría el tiempo de implementación, de tal forma que para el segundo semestre del 2019 entraría en funcionamiento el sistema.
Algo más que está claro es que la Administración le apunta a que la ciudad no tenga que pagar ni un peso por la implementación de las bicicletas públicas. Sobre esa prioridad, la concejal Rojas también se ha mostrado en desacuerdo: “Estos sistemas requieren apoyo financiero total o parcial del Estado para lograr la sostenibilidad”, opinó, ante lo cual el gerente de la Bici, David Uniman, ha precisado: “A partir de las experiencias de otras ciudades –modelos internacionales como Nueva York, Boston (EE. UU.) y otros de Europa– se ha demostrado que estos sistemas sí se pueden financiar con fondos privados provenientes de publicidad o patrocinio, además de la tarifa al usuario”.

La Administración le apunta a que la ciudad no tenga que pagar ni un peso por la implementación de las bicicletas públicas

Darío Hidalgo, experto en movilidad del Instituto de Recursos Mundial (WRI, por su sigla en inglés), terció en la discusión. “Varios sistemas en el mundo, con estaciones, tienen modelo de negocio basado en publicidad y tarifas a los usuarios (como Vèlib de París, en Francia, y Bicix de Montreal, en Canadá). Es complejo pero es posible”, reseñó.
Otros cuentan con operación 100 por ciento pública, con subsidio, como Económico de Ciudad de México, Mibici de Rosario (Argentina) y EnCicla de Medellín (AMVA). Todo depende de los requerimientos, que son muy variables: número de estaciones, bicicletas, disponibilidad, redistribución, uso de datos”, concretó el experto.
Finalmente, en el sistema que se perfila para Bogotá, el biciusuario tendría que pagar un tipo de membresía para hacer uso de los caballitos de acero. O sea, los ciudadanos deberán tener claro que las ciclas públicas no serán de préstamo gratuito, pues la idea es que sea un sistema autosostenible y de calidad.
FELIPE MOTOA FRANCO
BOGOTÁ
En Twitter: @felipemotoa
Felipe Motoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO