Bogotá

Desde el lunes se realizará simulacro de terremoto en el país

Se conocerá la respuesta de autoridades y ciudadanos si ocurriera un sismo de 7 grados de magnitud.

fg

Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Ungrd.

Foto:

Juan Diego Buitrago

24 de septiembre 2016 , 11:50 a.m.

 El próximo miércoles en Bogotá se medirá la capacidad de respuesta de los equipos de socorro frente a los efectos de un terremoto de siete grados. Es una actividad donde participarán 13 grupos de rescate internacional y 17 nacionales, junto con 21 equipos médicos de emergencia que ya están arribando a la ciudad.

El ejercicio es de escritorio, similar a un juego de rol pero en tiempo real. Quien está a la cabeza de este simex (simulation exercise) es el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez Pérez, y habló con EL TIEMPO del simulacro.

¿De qué se trata este ejercicio?

Lo que se simula es una afectación por un sismo de siete grados y de carácter superficial. Al final se van a tener unas 7.000 personas fallecidas y entre 50.000 y 60.000 afectados con daños estructurales y gran impacto en los sectores privado y comunitario.

¿Cuándo se realiza?

A partir del lunes 26 se realizan los preparativos, el miércoles es la hora cero, el jueves se evalúa la actividad y el viernes 30 serán entregadas las memorias con los resultados. Es un gran ejercicio de simulación que coordina el sistema de Naciones Unidas. Cada año, este organismo internacional elige a un país para que lo realice y esta vez el turno es para Bogotá.

¿Qué se busca?

Poner en práctica los planes, procedimientos, protocolos y la metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de que se requiera cooperación y ayuda de otros países.

¿Cuántas personas van a participar?

Son cerca de 750 participantes. Treinta de los grupos son de búsqueda y rescate urbano, de los cuales 17 son de carácter nacional y 13 internacionales, con equipos y accesorios para corte, penetración, iluminación y soporte para poder entrar a edificaciones colapsadas. Estos son grupos certificados por Naciones Unidas, y los otros son certificados a nivel nacional

¿Colombia está certificada a nivel internacional?

En América hay tres grupos certificados, todos en Norteamérica. Queremos que en Colombia esté el cuarto. Ya radicamos en Ginebra, ante el grupo de respuesta de Naciones Unidas, la solicitud. El país se encuentra a puertas de certificarse con un grupo preparado, con capacidad administrativa, con recursos y con la adopción de procedimientos.

¿Por qué son importantes estos grupos?

Porque uno debe saber qué capacidad tiene Colombia, y si requiere más apoyo, a quién y cómo pedirlos.

¿Dónde se va a realizar el simulacro?

En la Ungrd (calle 26 con carrera 92) y en el centro logístico. Vamos a aplicar con base en tecnología y sobre maquetas dónde se simulan las afectaciones.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA