Bogotá

Siga en vivo cómo están las calles de Bogotá por emergencia de basuras

Le contamos minuto a minuto la situación en la capital por el cese laboral de Aguas de Bogotá.

Basuras en Bogotá

El cese de actividades de los trabajadores de Aguas de Bogotá afecta a 12 localidades.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

02 de febrero 2018 , 09:03 a.m.

La Alcaldía de Bogotá decretó este jueves 13 días de emergencia ambiental y sanitaria en la ciudad debido a la crisis de recolección y transporte de basuras.

La emergencia se debe al cese actividades de unos 300 trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá, que impide recoger los desechos en el 52 por ciento de la capital.

Son 12 localidades afectadas por la protesta de los empleados de Aguas de Bogotá. Estas son Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Los Mártires, Engativá, Fontibón, Santa Fe, Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme y La Candelaria. Siga el minuto a minuto del panorama de la ciudad por esta situación:

Pronunciamiento de gremio de sindicatos de servicios públicos 

Para Humberto Polo, secretario general de SINTRAEMSDES, gremio que asocia a los sindicatos de las empresas de servicios públicos, hay solidaridad con los trabajadores para que los nuevos operadores contraten a los empleados de Aguas de Bogotá, pero no comparten las acciones que atentan contra el patrimonio público y afectaciones contra los vehículos.

Además, Polo añadió que los empleadores deberían garantizar la prestación del servicio.

Trabajadores de Aguas de Bogotá

Los 300 trabajadores de Aguas de Bogotá que cesaron sus actividades permanecen concentrados en la calle 13 con avenida 68, donde los camiones de la basura permanecen estacionados en un patio. En esa misma zona, los trabajadores bloquearon la vía el pasado miércoles. Hay presencia del Esmad de la Policía.

Qujas en redes sociales

Los ciudadanos afectados por la situación han manifestado su preocupación por la acumulación de basura que ya se ve en varias zonas de Bogotá.

Peñalosa se pronuncia

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que este jueves se dejaron de recolectar 2.700 toneladas de basura. El mandatario pidió a las nuevas empresas operadoras de aseo "el favor de contratar trabajadores de Aguas de Bogotá y a estos enviar sus hojas de vida".

Comprensión ciudadana

El alcalde Peñalosa también pidió comprensión a los ciudadanos por 15 días, mientras los cinco nuevos operadores comienzan a operar.

Doce localidades sin recolección

Por el cese de actividades, doce localidades de Bogotá no cuentan con el servicio de recolección de basura.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA